Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de la Prensa de Melilla celebra con una cena su Patrón, San Francisco de Sales

Un grupo de integrantes de la Asociación de la Prensa Melilla -otros no pudieron acudir por razones de trabajo o personales- celebró la noche del sábado, con una cena en el local social de la Casa de Melilla en Ceuta, la festividad de su patrón, San Francisco de Sales.
La entidad que preside José María Navarro reunió a un numeroso grupo de periodistas y fotógrafos que dejaron por un momento las labores cotidianas de esta profesión tan acaparadora de tiempo y esfuerzos, para disfrutar de una velada en la que hablar de temas que les afectan en el día como otros más corrientes e incluso vanales. Lo importante era la reencuentro, entre risas en muchas ocasiones, para festejar un año más esta efemérides que tiene lugar cada 24 de enero pero que no ha podido celebrar hasta 2 de febrero por razones de organización.

El el santoral apunta como protagonista del día 24 de enero a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores. Este santo de la Edad Moderna, nacido en el ducado de Saboya, hoy entre Francia e Italia, en 1567 y fallecido en 1622 en Lyon, recibió este reconocimiento patronal por parte del Papa Pío XI en 1923. San Francisco de Sales destacó, como se deduce, por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura.

Hijo de dos importantes aristócratas, se doctoró en Humanidades y en Leyes, y desestimó desarrollar una prometedora carrera como magistrado y consumar el matrimonio que su padre había concertado. En su lugar, escogió ordenarse sacerdote a los 26 años.

Desde su ordenación como obispo de Ginebra, San Francisco de Sales completó una intensa actividad literaria que ya había comenzado con su misión evangelizadora en Chablais, donde redactó folletos que se distribuían entre la población a modo de pasquines diarios. Sus obras más señaladas son 'Defensa del estandarte de la Cruz', 'Introducción a la vida devota', los doce libros del 'Tratado del amor de Dios', 'Conferencias espirituales', 'Sermones' y 'Cartas'.

San Francisco de Sales fue progresivamente bienaventurado, canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por distintos papas. El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó santo patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada 'Rerum Omniun'. Este documento da testimonio de que San Francisco de Sales, ante la falta de atención de los protestantes a sus predicaciones, "decidió refutarles los errores a través de hojas sueltas, redactadas entre dos predicaciones y distribuidas como circulares a ser copiadas que, pasando de mano en mano, acababan apareciendo entre los hermanos separados".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€