Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bustillo: “Los autónomos tendrán una mayor protección social tras años de precariedad”

Jaime Bustillo, PSOE Melilla

El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, recalca que el pacto entre el Gobierno Socialista y los autónomos para mejorar la cobertura social de estos trabajadores va a suponer terminar con los años de “inseguridad, altos costes y pocos derechos”. Señala que el acuerdo contempla "medidas de calado para que los trabajadores por cuenta propia puedan empezar a ver la luz tras años de precariedad". Bustillo pone el acento en que los autónomos son una pieza clave del desarrollo económico de nuestra ciudad. En concreto, en Melilla, a cierre de 2018, había 4.892 autónomos, un 13,5% más que en el año anterior, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El dirigente socialista deja claro que este acuerdo implica una subida mínima de la cotización, y, a cambio, “proporciona a los autónomos una cobertura social equiparable a las mejores de Europa”. Por ejemplo, con medidas como el derecho a cobrar prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.
“Los autónomos van a tener una mayor protección social tras años de precariedad. Con una subida mínima de la cotización, los trabajadores por cuenta propia van a tener una cobertura digna y en condiciones de equiparación con otros colectivos”, destaca Bustillo.

Además, con este pacto, los autónomos no pagarán cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja, se flexibilizan las condiciones para la prestación por cese de actividad y figura la obligatoriedad de cobertura de todas las contingencias comunes y profesionales.

El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE también pone el acento en que se mantiene la ‘tarifa plana’ y, a cambio de una mínima subida de la cuota, sus beneficiarios tendrán los mismos derechos y prestaciones. Además, la base mínima se incrementa en un 1’25% para situarse en los 944’40 euros mensuales.

Entre estas medidas, acordadas entre el Gobierno del PSOE y los autónomos, el dirigente socialista también destaca que las autónomas podrán tener una tarifa plana durante doce meses en los dos años posteriores a la prestación por maternidad. Además, para prevenir posibles fraudes de trasvases indebidos de trabajadores por cuenta ajena al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se van a endurecer las sanciones para los casos de los “falsos autónomos”.

Subida de las cotizaciones
“La subida de la cotización conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que van a ver mejorado el acceso a la prestación por cese de actividad, flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación. Los autónomos han sido un colectivo castigado por las nefastas políticas laborales del Partido Popular y gracias a este acuerdo tendrán una cobertura social equiparable a las mejores de Europa”, apostilla el dirigente socialista.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€