Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La fiesta del Año Nuevo Chino que se celebra desde hace más de 4000 años; arranca con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como Festival de la Primavera

El centro Unesco de Melilla felicita el Año Nuevo Chino 2019

Miembros del Centro Unesco de Melilla felicitando particularmente a la señora Chu

Miembros del Centro Unesco de Melilla, representados por Krishna Camarena y Antonio Muiño, han felicitado a la comunidad china de la ciudad con motivo del inicio del Año Nuevo Chino del cerdo con el elemento de Tierra y aspecto Yin, que se ha iniciado el martes 5 de febrero de 2019 y se extenderá hasta el 24 de enero de 2020. La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4000 años y arranca con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como Festival de la Primavera. El signo del cerdo en el duodécimo del horóscopo chino, siendo este signo de la cultura china asociado con la fertilidad y la virilidad.

Según informa Juanjo Florensa, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por animales a diferencia del los signos mensuales del zodíaco occidental.

Leyenda del horóscopo chino
Cuenta la leyenda que el “Emperador de Jade” organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el Zodíaco. Se cuenta que la rata y el gato que entonces eran muy amigos convencieron al buey para que sobre su lomo cruzasen el río.

La codiciosa rata lanzó el gato al agua al llegar a la meta y saltó a la orilla convirtiéndose en el primer animal del horóscopo chino seguidos del buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Quedando el gato excluido del horóscopo chino odiando desde entonces al agua y a la rata. Los doce signos chinos están regidos además por cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra.

Se dice que estos elementos son la esencia que compone el universo. Cada persona posee uno de acuerdo con su año de nacimiento que a su vez marca su personalidad. El Año Nuevo Chino es conocido como período lleno de celebraciones, donde los parientes que viven lejos hacen un esfuerzo para retornar al hogar.

Se suceden visitas a familiares entonándose “Gong Xi Fa Cai” (Te deseo que consigas mucho dinero), comidas especiales – especialmente Ravioles y Niangao.

El signo del cerdo corresponde a las personas que hayan nacido en los años: 1923,1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. Algunos de personajes famosos nacidos bajo este signo son: Julio Verne, La Infanta Sofía de España, Camilla Parker-Bowles (esposa de Carlos de Inglaterra), los cantantes Elton John y Ricky Martin, Arnold Schwarzenegger, Hillary Clinton y Soraya Sáenz de Santamaría. En nombre de Juan Antonio Vera Casares -presidente del Centro Unesco de Melilla- felicita a toda la comunidad china de la ciudad con motivo de la celebración de su Año Nuevo Lunar en virtud del programa de la Declaración del Decenio de Acercamiento de las Culturas, proclamado en el año 2013 en Astana (Kazajistán).

Esta entidad organiza desde el año 2015 una cena temática en el Restaurante Casa de Arroz con el objetivo de visibilizar a la comunidad china de Melilla como una cultura más de nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€