Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pide a la CE que envíe una delegación para comprobar el estado de salud de Nasser Zefzafi

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán

Según informa La Vanguardia, Miguel Urbán, el portavoz de Podemos en la Eurocámara compareció ayer ante la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, para informar sobre la precaria situación de salud del líder rifeño Nasser Zefzafi a consecuencia de las torturas que, según Podemos, lleva soportando desde su detención, y para pedir tanto una declaración de la CE pidiendo la liberación de los presos políticos marroquíes, como el envío de una delegación para verificar el estado del líder rifeño y sus denuncias. Zefzafi ha sido condenado en Marruecos por supuestamente dirigir el movimiento social Hirak Rif durante las protestas acaecidas en la región desde octubre de 2016. Según informa el diario La Vanguardia, el eurodiputado y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, compareció ayer ante Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, para denunciar el alarmante estado de salud en que se encuentra el líder rifeño Nasser Zefzafi, quien se encuentra encarcelado en Marruecos, condenado a 20 años de prisión, por ser considerado el autor intelectual y principal impulsor de las revueltas acaecidas en el Rif durante 2016 y 2017, por medio del movimiento “Hirak Rif”.
Cabe recordar que Zefzafi fue nominado para la concesión del premio Sajarov del líder rifeño Nasser Zefzafi, finalista del premio Sájarov del Parlamento Europeo, un galardón creado para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado se dirigió a la vicepresidenta de la CE para preguntarle si la Unión “piensa manifestarse públicamente exigiendo el respeto de la libertad de expresión y manifestación en Marruecos y la liberación de todos los presos políticos”, e instando a la Comisión a mediar a favor de Zefzafi ante el gobierno marroquí.
Según Urbán, el pasado 26 de enero Nasser Zefzafi recibió atención médica a causa de las torturas a las que está siendo sometido desde su detención en 2016, unas torturas que, también según el representante de la formación morada, han servido a Marruecos para “obligar a los detenidos a firmar confesiones”.
Por último, Urbán instó a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a manifestarse públicamente para exigir “el respeto de la libertad de expresión y manifestación en Marruecos”, así como “la liberación de todos los presos políticos”.
Así mismo, el eurodiputado de la formación morada, propuso el envío de una delegación a Marruecos para comprobar de primera mano el estado de salud de los presos, “para verificar sus situación y sus denuncias”, concluyó.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€