Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cuarenta menores acogidos por la Ciudad finalizan los cursos de formación prelaboral

(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, entregó ayer los diplomas de acreditación a los 40 chicos y chicas tutelados por la Ciudad Autónoma que han participado en los últimos seis meses en los cursos de albañilería, restauración de edificios y el de atención al público y guía que se han desarrollado en la Plaza de Toros, con los que se busca contribuir a su inserción sociolaboral. Estas acciones formativas las potencian las Consejerías de Medio Ambiente y la de Bienestar Social, pero el coste de contratación de los monitores y profesores ha corrido a cargo del Centro Asistencial y de la empresa Arquisocial que es la que gestiona el centro de la Purísima.

Plaza de toros
Afirmó el consejero que estos 40 jóvenes, a través de los cursos de formación de mantenimiento de edificios y el de atención al público, y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se hace posible “que podamos mantener abierta y en buenas condiciones la plaza de toros”, facilitando a melillenses y foráneos poder visitarla.

La rehabilitación que se lleva a cabo posibilita a los alumnos del curso de atención al público y guía, conducir recorridos turísticos por la plaza de toros, pero afirmó que la formación que reciben les ha permitido también tomar parte en otros eventos de que ha organizado la Ciudad Autónoma ateniendo a visitantes y melillenses en general, como Navidad o Semana Santa.

En concreto, diez alumnos han participado en el curso de mantenimiento de edificios, otros diez en el de albañilería y los veinte restantes, en dos grupos, han tomado parte en el de guía y atención al público, que se ha impartido uno en horario de mañana, y otro de tarde.
"La idea de la formación es, principalmente, que tengan recursos personales y laborales suficientes para que se puedan integrar" y añadió que los jóvenes que llegan a la ciudad desde Marruecos "son de la etapa más tardía de la adolescencia, entre los 16 y 17 años, y es corto el espacio de tiempo que tenemos para darles esos recursos con cursos formativos", dijo.

Anunció que el lunes arranca la quinta edición de los cursos de formación de la plaza de toros, y en definitiva lo que se busca es que los menores acogidos "se puedan llevar las herramientas para cuando lleguen a otro país puedan también contribuir a la sociedad de acogida y desarrollarse como personas".

Considera que la Ciudad Autónoma "no lo está haciendo mal" en este aspecto y que "la inversión que hacemos en formación, en la cantidad de formación que damos, es muy amplia, y por eso vamos a seguir apostando por este modelo que da cierto éxito y estabilidad con la presión migratoria que tenemos con estos niños".

Inserción
Reconoció que resulta complicado poder hacer un seguimiento del grado de inserción laboral de los jóvenes que han participado en estos cursos, porque "la mayoría de ellos al alcanzar la mayoría de edad se marchan", y es que asegura que acceden a Melilla "porque quieren documentarse y cuando se marchan buscan trabajo fuera y la reagrupación".

Considera un dato positivo que los propios menores quieran formarse y por ese mismo motivo los cursos de la Plaza de Toros cuentan con una pequeña beca de dos euros al día que les sirve también como acicate para acudir a clase.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€