Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los pescaderos en pie de guerra por la exigencia de contar con permiso de importación marroquí

Los pescaderos dicen que el gremio está bajo mínimo y que no hay clientes

El gremio de pescaderos de los mercados de abastos de la ciudad denuncia que desde el servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se es ha dado el "ultimátum" de tener que mostrar a partir del 15 de febrero un permiso de exportación con certificación marroquí para poder pasar mercancía desde el país vecino; una exigencia que aseguran se niegan a asumir porque les supondrá el cierre. Según explicó ayer a este Diario uno de los portavoces de los pescaderos afectados, la notificación del Servicio de Sanidad Exterior dependiente de la Delegación del Gobierno les ha generado temor por el futuro de sus comercios y malestar porque "es otra piedra más, y nos preguntamos si lo que buscan es acabar con nuestra profesión", denunció.

Reunión
Este lunes representantes de los aproximadamente ochenta pescaderos de los mercados de abastos de la ciudad, mantuvieron una reunión para decidir cómo actuar de forma conjunta ante esta nueva exigencia y la decisión "ha sido que no vamos a firmar nada, que no vamos a pedir nada". Recuerda que hace tres años se intentó algo similar, pero finalmente la Delegación del Gobierno dio marcha atrás.

Asegura que aún en el caso que se decidieran dar curso a esta orden que ellos interpretan como un ultimátum, están convencidos de que las autoridades marroquíes no lo permitirán.
"En estos momentos metemos el pescado en Melilla con la revisión del veterinario en frontera, pero prácticamente hacemos juegos malabares, y si ellos nos piden ahora que sea como producto de importación, al pedir los papeles de organismos oficiales marroquíes, nos dirán que no, nos lo denegarán, y así no entrará pescado a Melilla", detalla.

Afirma este portavoz que hace tres años "se lo planteamos a las autoridades marroquíes y nos dijeron que como siguiéramos insistiendo en el tema, no iba a entrar pescado con papeles ni sin papeles, y tenemos el miedo de que ahora nos cierren el grifo los marroquíes", detalló este afectado.

El gremio por los suelos
"El gremio está por los suelos, no llegamos a fin de mes, estamos endeudados como puede comprobar la Delegación del Gobierno, porque tenemos la competencia desleal en la puerta de los mercados sin que nadie haga nada. A esto hay que añadir la competencia de las grandes superficies, y las trabas que nos ponen a la entrada del pescado que hace que suban los precios y lógicamente los clientes se quejan", se lamenta este comerciante.

A estos males se suma el que "los clientes no van a los mercados a comprar pescado, que van a los supermercados aunque sea pescado descongelado, y nosotros cuando denunciamos la competencia desleal de los cubos, solo recibimos promesas, pero nadie hace nada y nadie se da cuenta de que estamos asfixiados".

Exigencias inviables
Consideran que la nueva exigencia "es inviable, pero nos dan el ultimátum de que a partir del 15 de febrero tenemos que presentar el permiso de importación de Marruecos, y si al final nos lo dan, que no lo harán, que se negarán, esto va a repercutir aún más en el precio del pescado a los clientes, y si ya no viene la gente a los mercados, menos lo harán. Hay que preguntar a la Delegación si es que quiere acabar con nosotros", añade.

Sostiene este portavoz que el reino alauita no les concederá un permiso de importación a los melillenses y señalan que si Delegación lo va a exigir, que haga las gestiones ante el país vecino para ello. "Lo que está claro que esto es algo que no está en nuestras manos, pero estamos desesperados porque nos ponen piedras en el camino. Estamos endeudados, no hay clientes, el pescado está caro y ahora esto. O cerramos o tendremos que traer, como hacen los supermercados, el pescado congelado de la península".

Indican que no van a pedir entrevistarse con la delegada del Gobierno porque la orden viene precisamente de Delegación.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€