Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El doctor José Hernández realiza una conferencia sobre el cáncer de colon en la casa de Melilla en Granada

El doctor José Hernández Puertas dando su conferencia en la casa de Melilla en Granada

Dentro del ciclo de “Charlas de educación para la salud” que viene impartiendo el doctor José Hernández Puertas en la casa de Melilla en Granada, que como en las anteriores ocasiones despertó un gran interés entre los muchos socios que se dieron cita en su salón social, en esta ocasión trató un tema de suma actualidad, “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon (colorectal)”. En una intervención brillante, fue exponiendo el tema, comenzando por la descripción del colon: ubicación, partes y funciones y entrando a continuación a describir cómo se desarrollan la mayoría de los cánceres que se originan en esta parte de nuestro organismo. El doctor José Hernández Puertas en su conferencia en la casa de Melilla en Granada destacó que este cáncer puede presentarse es su fase inicial más frecuentemente de forma silenciosa asintomática (asesino silencioso) o con síntomas inespecíficos tales como astenia (cansancio), pérdida de peso, fiebre no filiada, alternancia del hábito intestinal y anemia sin causa aparente reflejada en analítica. Además, en su fase avanzada desgraciadamente suele ser tarde la mayoría de las veces.

También, hizo hincapié en el número de personas afectadas en España en la actualidad, 90.000, siendo las causas en un 5% genéticas y en el 95% restante desconocidas, manifestándose principalmente en hombres con edades comprendidas entre los 50 y 68 años, con vida sedentaria y obesidad, que ingieren carnes rojas y procesadas, fumadores y que consumen alcohol.

Concluyó su intervención resumiendo en los puntos esenciales para paliar, en lo posible, la aparición del cáncer, puntos que pueden salvar muchas vidas. Hay que acudir inmediatamente al médico en cuanto detectemos algunos de los síntomas descritos, no achacar un sangrado al obrar a hemorroides y no consultar – es el error más grave y que más frecuentemente cometen los pacientes, participar en el “Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorectal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía” para cualquier persona que tenga o no Seguridad Social y el más importante: la prevención con el diagnóstico precoz en las campañas de detección curan el 90% de los cánceres colorectales.

Una conferencia de un gran interés y magníficamente expuesta por el doctor José Hernández que al finalizar la misma contestó a muchas preguntas de los asistentes a la charla, que llenaban la sala.

Actuación musical de Juan Garzón el 8 de febrero
Los socios de la Casa de Melilla quedaron citados para el próximo 8 de febrero en el que tendrá lugar una actuación musical en la que Juan Garzón (conocido por Juan Trova) presentará las canciones de su último disco “Pensamiento, palabra y omisión”. Al inicio de la misma se hará entrega a los representantes de la obra social de San Rafael del importe de lo recaudado en el Bingo benéfico que tuvo lugar el pasado día 8 de enero más los donativos de algunos socios, resultando un total de 500,00 euros y casi 1.000 kg. de ropa y alimentos recogidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€