Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Donoso afea al PSOE que no se interese por el retraso en los pagos del Gobierno a la Ciudad Autónoma

Donoso desmiente a Rojas respecto al impago a trabajadores por el retraso de los PGCAM y dice que todos han cobrado ya

La secretaria de Comunicación del PP y consejera de Hacienda, Esther Donoso, desmintió ayer al PSOE en su acusación a la Ciudad Autónoma de no pagar a trabajadores por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2019, y le reprochó que no muestre el mismo interés por los retrasos en el pago del Gobierno central por sus convenios. En rueda de prensa, Donoso aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo en 2018 sin pagar muchos de los convenios que tiene firmados con la Ciudad Autónoma desde su toma de posesión en junio, hasta el 29 de diciembre de 2018, cuando ingresó más de 50 millones de euros por este concepto.
Donoso recordó a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que estos convenios afectan a servicios de los que dependen muchos trabajadores, pero a pesar de ello, “el dinero llegó el 29 de diciembre, al cierre del ejercicio presupuestario”, en lugar de que ese dinero fuera abonado por el Gobierno a la Ciudad Autónoma en mensualidades, como ocurría antes.
“Eso a Rojas no le importaba, pero sí le importa que no se hayan pagado las subvenciones nominativas de la Ciudad Autónoma un 5 de febrero. Que no se preocupe, porque se van a abonar todas y con la mayor celeridad posible”, aseveró la consejera de Hacienda antes de negar que en estos momentos haya trabajadores que estén sin cobrar.
Entre los convenios que el Gobierno ha pagado a la Ciudad Autónoma con retraso están los que corresponden a la atención a menores extranjeros no acompañados, el funcionamiento de la planta desalobradora y la compensación del IPSI, lo que obligó a la Administración melillense a adelantar ese dinero con fondos propios para mantener los servicios.

Subvenciones
Al hilo, Donoso respondió a Rojas que su propuesta para que las subvenciones nominativas sean plurianuales “es completamente ilegal”, ya que lo prohíbe la Ley de Subvenciones, si bien afirmó que la Ciudad Autónoma está estudiando posibilidades alternativas para que el dinero de esos convenios se pueda pagar de otra manera, como la figura del concierto por interés social.
No obstante, recordó que las asociaciones que reciben subvenciones nominativas de la Ciudad Autónoma tienen otras fuentes de financiación con las que pueden adelantar el dinero hasta que dicha administración firmen los convenios, lo cual ocurrirá en breve, ya que los PGCAM ya están aprobados de forma definitiva, “cargados y operativos”.
En cualquier caso, dijo que la líder socialista “miente concienzudamente sabiendo que lo que dice no es cierto”, y le animó a que diga qué trabajadores no están cobrando sus sueldos, como afirma, ya que insistió en que todos han percibido ya su nómina de enero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€