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Los sindicatos educativos se concentrarán hoy a las puertas del colegio Pedro de Estopiñán a las 08:40 horas

El colegio Real tiene que hacer dos recreos por cada tres cursos ante la falta de espacio

Los sindicatos educativos se concentraron ayer en el colegio Real a las 08:45 horas

Los sindicatos educativos de Melilla se concentraron ayer ante las puertas del colegio Real para reivindicar las ratios ilegales del centro educativo teniendo incluso que hacer dos recreos por cada tres cursos de Primaria ante la falta de espacio. Además, otro de los problemas es que al no tener un “patio en condiciones” las clases de Educación Física tienen que impartirse en el pabellón polideportivo Lázaro Fernández con “una altísima humedad, acústica pésima y falta una cortina separadora para cuando se dan clases simultáneamente”. En declaraciones a este diario, Sergio Ramírez de CSIF Educación, expuso que el principal problema que tiene el colegio Real es la falta de espacio ya que por ejemplo tienen que hacer dos recreos porque no caben todos los niños en uno.

El centro educativo primero realiza uno a las 10:50 hasta las 11:20 horas con primero, segundo y tercero de Primaria y el otro desde las 11:45 hasta las 12:15 horas con cuarto, quinto y sexto de Primaria. “Los dos recreos son de media hora porque si se junta toda la Primaria faltaría espacio para todos”, dijo.

Falta de espacio
Además, Ramírez concretó que la falta de espacio también se da para dar clase de Educación Física y por ello, utilizan el pabellón polideportivo Lázaro Fernández, que está en frente del centro educativo, “bastante antiguo con mucho tiempo funcionando pero tenemos que dar las gracias a la Ciudad Autónoma por dejar el pabellón al colegio Real”.
“En este pabellón dan tres docentes clases a la vez, el ruido es insoportable entre los compañeros porque dan órdenes a los alumnos y ni ellos se escuchan algunas veces”, expuso.

En este asunto, manifestó que tienen que utilizar tapones para no escuchar al compañero, esto se podía solucionar según CSIF Educación con una cortina separadora para que puedan dividir el pabellón en tres espacios para los compañeros que tienen que dar clase allí.
“Cuando coinciden es prácticamente imposible porque los niños no saben distinguir las ordenes de unos y de otros”, afirmó.

También, en el pabellón Lázaro Fernández el sindicato destacó que “hay basura entre los dos banquillos, cuando juegan equipos profesionales dejan las botellas de agua en un espacio muerto y se quedan allí, no es aconsejable porque después van los niños a dar clase allí y sería conveniente que se limpiara esta zona”.

Otro de los problemas según CSIF es que los ordenadores están “obsoletos y deben cambiarse”. “Aunque parece ser que se han pedido ya y que se van a poner otros en condiciones”, apostilló Ramírez.

El sindicato asegura que lleva años pidiendo un mantenimiento en ordenadores, pizarras digitales porque “se han gastado mucho dinero en las tecnologías, cosa de agradecer pero hay que llevar a cabo un mantenimiento”.

“Ratios ilegales”
SATE-STES además denuncia que en el CEIP Real cuenta con 28 unidades y la media del número de alumnos por clase asciende a 29 (la mayoría de las aulas sobrepasa los 30 alumnos, pero baja hasta los 29 al existir un aula basada en un proyecto con 17 alumnos y alumnas).

Además, expresa que son 13 las unidades que tiene este centro con 30 o más alumnado por clase.
“Se mantiene en la tónica de media de Melilla, que tiene una ratio superior en un 30% a la media de toda España y un 50% de alumnado más que la media de los países de la Unión Europea”, concluye el sindicato.

Pabellón polideportivo Lázaro Fernández
SATE-STEs por su parte denuncia que las actividades de Educación Física, al no disponer de “un patio en condiciones”, tienen que realizarlas en el Pabellón Polideportivo Lázaro Fernández, generando “serios problemas” para impartir la correspondiente docencia. El pabellón, cuentan que desde hace años, tiene una “altísima humedad (caen gotas del techo), tiene una acústica pésima y falta una cortina separadora ya que se imparte simultáneamente a alumnado de dos grupos”. Además, el sindicato expone que “hace una semana no pudieron desarrollar las actividades de Educación Física en el pabellón al estar en obra y ni siquiera avisaron al centro y existe desde hace años, un proyecto de reforma que nunca acaba de concretarse”.

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Lorena Japon

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