Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hechiceras y alquimistas: las otras científicas llegan a Melilla

El próximo 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la profesora y escritora Cristina Hernández González ofrecerá a la ciudadanía melillense la conferencia “Brujas y alquimistas: sabidurías femeninas dentro del caldero”, en el Aula 10 de la UNED, a partir de las 19:00 horas. Con este título, la docente juega con el doble sentido del caldero, pues era una herramienta utilizada por las brujas para crear sus pócimas y por las alquimistas para experimentar con las sustancias. “La mayoría de mujeres acusadas de brujería entre los siglos XV y XVII en realidad fabricaban en sus rudimentarias cocinas remedios medicinales, cosméticos, tinturas y perfumes, al igual que los alquimistas en sus laboratorios experimentaban con minerales, plantas e insectos”, explica Hernández. “Eran sabidurías alternativas, al margen de los conocimientos canónicos controlados por los varones de la época, revolucionarios para su tiempo y muy valiosos porque aún hoy se aplican en la actualidad, como el baño maría, creado por María la Judía, pero silenciados por la historia oficial”. La expresión “dentro del caldero” precisamente juega con ese doble sentido: saberes femeninos en el espacio doméstico de las mujeres, pero saberes escondidos, secretos o invisibles. La ponencia hará un recorrido de las numerosas alquimistas que existieron desde tiempos muy remotos, muchas de ellas pertenecientes a la nobleza e incluso reinas fascinadas con la transformación de metales en oro. Cumpliendo con los objetivos del Plan de Igual que coordina Hernández, “hemos querido compartir esta actividad con la ciudadanía melillense, que está invitada a asistir y participar.”

El IES Miguel Fernández se vuelca un año más con las científicas
La conferencia se enmarca en la semana que el IES Miguel Fernández dedica por segundo año consecutivo a las científicas, y es producto de la colaboración de dos proyectos del cetros: el Proyecto de Divulgación Científica y el Plan de Igualdad, Género y Trato. La sesión de actividades llevadas a cabo en el centro educativo está formada por una gran exposición sobre el papel de las científicas en diversas disciplinas, los avances científicos y la tabla periódica de las mujeres, charlas y talleres para el alumnado durante la mañana, una representación teatral y un café (con)ciencia para el profesorado. Al exponer la contribución de las científicas en el hall del instituto, estas mujeres quedan visibilizadas para toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias que se acercan en horario de mañana. Las profesoras responsables del Proyecto de Divulgación Científica, María del Mar Ruiz, Carolina Ayala y Aurelia Mizzi, han querido organizar una variada propuesta de actividades que combinan lo formativo y lo lúdico, centrándose sobre todo en las aportaciones que las mujeres han hecho al campo de las ciencias durante siglos y en un mayor acceso para las niñas y las adolescentes a los estudios con perfil científico-tecnológico. Desde el Plan de Igual, que cuenta con un área de trabajo específica sobre “Ciencias en Femenino”, se pretende rastrear los orígenes de la importancia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad y en los modos en que pudieron ejercer su conocimiento a pesar de los obstáculos. Es importante recuperar a las científicas y rescatarlas del olvido, pero tampoco debemos descuidar que las ciencias pueden abordarse desde una perspectiva de género femenino, ver las ciencias de otro modo.

Las Naciones Unidas apoyan a las niñas y mujeres en la ciencia
Fue en 2015 cuando la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, atendiendo a los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a las condiciones en igualdad de acceso y participación de niñas y mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación e invitando a los Estados miembros a unirse a la celebración de dicho día.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€