Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propondrá al Estado abrir en Melilla centros para formar a policías y guardias civiles

Aberchán, junto al cartel de promoción de esta iniciativa

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que a través del grupo Compromís en el parlamento presentarán una proposición no de ley (PNL) con la que promover la creación en Melilla de academias o Centros de Especialización de las FCSE para la formación de unos cuatro mil cadetes de Policía Nacional y Guardia Civil, en espacios facilitados por el Estado. En rueda de prensa Aberchán recordó que hace unos meses presentaron un proyecto que a su modo de ver vendría a ser "el motor económico de Melilla para el presente y futuro" como es el de la construcción en el mar de un aeropuerto intercontinental que "garantizaría una actividad económica que no tenemos; en una ciudad donde no tenemos un motor económico definido y los yacimientos de empleo son deficientes".

La segunda iniciativa encaminada en este mismo sentido, el de estimular la economía de la ciudad y que "dé estabilidad en los próximos años, al tiempo que aportaría seguridad a la ciudad", es el 'Proyecto Fronteras: Centro de especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Melilla".

Escuelas
Anunció que, en colaboración con el grupo Compromís, pretenden presentar una PNL en el Congreso para la creación de las academias de formación de Policía Nacional y Guardia Civil en Melilla y aunque reconoce que no ha cuantificado la inversión que sería necesaria, sí que se baraja su posible ubicación.

Una de ellas sería la parcela de 450 mil metros cuadrados que dejaría libre la sustitución del aeropuerto actual de la ciudad por el intercontinental que proponen se construya en el mar, pero si no fuera posible, señala que el Estado cuenta con otros espacios en Melilla, como el cinturón fronterizo y los acuartelamientos militares en desuso.

Formación
Dijo que en Baeza se forman cada año 1.624 nuevos Guardias Civiles en cursos de nueve meses y en Ávila a unos 900 futuros policías nacionales, que vienen a sumar 1.900 nuevos agentes, mientras que en el proyecto melillense se podría formar al doble de nuevos policías y guardias civiles cada año.

Confía que el Estado pueda ver que esta iniciativa "sería beneficiosa para todo el país", al tiempo que en Melilla solucionaría "un gran problema como el de la seguridad", además de que estos centros serían "un revulsivo para la economía local y una esperanza de futuro para los jóvenes".

Reiteró que es una iniciativa enfocada principalmente a los jóvenes de la ciudad, a los que se ofrecería una expectativa de futuro y combatir "uno de los grandes problemas que tenemos, como que el paro juvenil está 45 puntos por encima de la media europea y 27 puntos por encima de la media nacional".

Afirmó Aberchán que no se ha cuantificado el coste de la creación de estos centros, pero esta medida "es un proyecto nacional" y el Estado, cuando evalúe el coste de la formación de nuevos agentes, "lo único que debe determinar cuál es el mejor sitio para hacerlo y el mejor es donde se demanda un aumento de presencia de agentes como es Melilla, y tendremos tres mil agentes que se forman durante nueve meses en la ciudad. Eso aportaría muchas bondades a las deficiencias de Melilla, porque sería su motor económico", apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€