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Los sindicatos educativos se concentraron ayer en el colegio Pedro de Estopiñán
Los sindicatos educativos se concentraron ayer en el colegio Pedro de Estopiñán

El colegio Pedro de Estopiñán necesita un espacio “en condiciones” para el aula TEA

Los sindicatos educativos piden cubrir una de las partes de las pistas deportivas ya que las clases dependen de la meteorología

viernes 08 de febrero de 2019, 04:00h
Los sindicatos educativos con el apoyo de la Junta de Personal se concentraron ayer en el CEIP Pedro de Estopiñán, concentración con una gran participación de los docentes para hacer visible la necesidad de un espacio “en condiciones” para el aula TEA, que es una de las dos dedicadas en la ciudad a alumnado del espectro autista. Además, señalan que está ubicada en un espacio “bastante reducido que no reúne las condiciones adecuadas para los objetivos con los que fue creada”. Los sindicatos también piden que se cubra una de las partes de las pistas deportivas ya que “hace imposible su uso en determinadas condiciones meteorológicas”.
En declaraciones a este diario, Sergio Ramírez de CSIF Educación, explicó que el principal problema del colegio Pedro de Estopiñán es que el aula TEA, que es para el alumnado del Trastorno del Espectro Autista, está construida debajo de una escalera, “con un espacio sin ventilación y muy estrecho. Además, añadió que faltan dos PT y AL en el centro, sobre todo cuidadores para el aula TEA y para los demás alumnos.”

Colegio Pedro de Estopiñán
En este asunto, comentó que “hay un proyecto que está en un cajón para hacer un aula TEA, encima de la biblioteca actual y esperamos que se pueda rescatar porque es necesario, los niños del aula TEA no están bien porque necesitan más espacio”.

Los docentes del centro educativo, según CSIF expresan que los planes de empleo están ayudando “bastante” con los cuidadores, celadores para abrir las puertas, pero se han incorporado hace un mes y no desde septiembre, por ello, piden tener este apoyo durante todo el año.

Otro de los problemas según Ramírez es que se matriculan muchos MENA y los docentes tienen que cambiar la programación, acoplarlos en el aula, ver el nivel que tienen y “cuando ya está listo el papeleo no vuelven a asistir al centro o se van”.

CSIF expuso que otro de los inconvenientes es que solo tienen tablets para quinto y sexto de Primaria y no existe conexión a Internet en el aula de Educación Física.

El sindicato señala que desde que se inauguró el colegio prácticamente no han tenido conexión.
“Hay tres compañeros que no pueden trabajar porque no funciona el Internet, para mirar ejercicios o cosas de la programación para trabajar con los niños”, concluyen.

“Tiene unas ratios muy por encima de lo que exige la ley”
En lo que a la ratio se refiere en el CEIP Pedro de Estopiñán, SATE-STEs expone que “al igual el resto de los centros de la ciudad arrastra desde hace bastantes años –a pesar de ser el más reciente- unas ratios muy por encima de lo que exige la ley”. Concretamente, dicen que este año 24 de sus aulas, el 88,9% tiene más de 25 alumnos. Pero, destacan que “17 de esas aulas tienen 30 o más alumnos, lo que da una idea de la necesidad que tiene la ciudad de crear nuevas aulas y colegios y de la justificación de las movilizaciones del profesorado tras años de dejadez por parte de la administración educativa al respecto”.