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La red de OIAC multiplica por 16 las tramitaciones de la Ciudad Autónoma desde 2005

La oficina del Industrial ha sido remodelada con una inversión de unos 40.000 euros para equipararla a las otras cuatro de la red OIAC
(Autor: Guerrero)

Hace apenas tres lustros, la Ciudad Autónoma solo tenía una oficina para atender a los melillenses en un hueco de escalera situado en el lateral del Palacio de la Asamblea que da a la Avenida General Macías. Hasta que en 2005, decidió ampliar esas posibilidades para recoger información y hacer gestiones ante la Administración local con una red de cinco Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), presentes en diferentes barrios, que ha multiplicado por 16 las tramitaciones que realiza la Ciudad Autónoma en estos 13 años transcurridos. Según los datos que aportó ayer la viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, la Ciudad Autónoma atendió en 2005 a 13.756 personas e hizo 16.453 tramitaciones en aquella única oficina situada en el Palacio de la Asamblea. El año pasado lo cerró con cifras récord: 159.421 personas atendidas y 270.129 tramitaciones, siendo la más común la expedición del certificado de empadronamiento para viajar.
El hecho de que se hayan “multiplicado exponencialmente” estas cifras en solo 13 años se debe, en palabras de la viceconsejera, a la apuesta realizada por la Ciudad Autónoma por el proyecto para crear una red de OIAC, que hoy está presente en cinco puntos diferentes de Melilla: el centro (parte trasera del Palacio de la Asamblea), el Real, el Barrio de la Victoria, Las Palmeras y el Industrial.
Gras visitó ayer, precisamente, esta última oficina, situada en el número 25 de la calle Marqués de los Vélez, que acaba de ser remodelada con una inversión de unos 40.000 euros para equiparar sus instalaciones a las de las otras cuatro de la red OIAC.
De esta forma, todas tienen ya su zona de espera para los ciudadanos, además de una zona de atención de choque para trámites rápidos o solicitar información, previa a otra de atención personalizada para realizar gestiones algo más concretas o específicas. Esta oficina cuenta, además, con un cajero para pagar los tributos de la Ciudad Autónoma, un servicio que también se ofrecerá en el plazo de un mes en toda la red OIAC para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a la Consejería de Hacienda.
La viceconsejera expresó su satisfacción por el buen resultado que están dando estas oficinas, una opinión con la que sus usuarios también están de acuerdo, según las encuestas de calidad realizadas, en las que la red OIAC obtiene una nota media de un 9,7, “rozando la excelencia”. Además, se sitúa entre los primeros puestos del territorio nacional en cuanto a la ratio de habitantes por oficina, solo superada por el Ayuntamiento de Toledo.
Los usuarios apenas esperan dos minutos y medio para ser atendidos en la red de OIAC, donde tardan alrededor de cuatro minutos y medio para que les resuelvan su tramitación. En total, los melillenses apenas pasan siete minutos desde que entran a la oficina hasta que salen de ella con su gestión hecha.

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Redacción

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