Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato califica como “caótica” la situación educativa en la ciudad con 1.620 alumnos “por encima” de lo estipulado

CSIF denuncia deudas de hasta 12.000 euros del Ministerio con algunos centros educativos de Melilla

El vicepresidente de CSIF, el presidente, Juan Manuel Medina, y Fernando Mingorance

CSIF Educación denunció ayer las deudas de hasta 12.000 euros del Ministerio de Educación con algunos centros educativos de Melilla ya que se tratan de partidas que deberían de haberse abonado por realizar una serie de programas. El sindicato cree que es “vergonzoso” que se adquiera un compromiso y haya un impago de 2.000 o 5.000 euros desde el curso pasado. Además, calificó como “caótica” la situación educativa en la ciudad con 1.620 alumnos “por encima” de lo estipulado y la necesidad de 144 profesores con un presupuesto de 5 millones de euros. CSIF Educación después de concentrarse por los distintos centros educativos se reunió con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como representante del sistema educativo para plantearle una serie de temas ya que expresan que la Dirección Provincial no da respuestas.

Necesidades educativas
“Hablar de las necesidades de los centros escolares es obvio, la situación es caótica y la Dirección Provincial está visitando todos y cada uno de los centros investigando por si hay algún espacio donde puedan ubicar aulas nuevas para los próximos cursos escolares”, expresan.

El sindicato recuerda que existe un real decreto donde se especifica las necesidades de pequeñas aulas para dar apoyo o para los alumnos con necesidades educativas especiales y aseguran que no están dispuestos a que cambien esos espacios por aulas.

El presidente de CSIF, Juan Manuel Medina, explicó que la Unidad de Orientación puso en marcha una serie de programas bilingües en Melilla en los que se apuntaron algunos centros con un compromiso por parte del Ministerio del abono de 5.000 euros por curso escolar. Aunque, afirmó que hay centros a los que le deben 2.000, 5.000 e incluso 12.000 euros.
“La ley de transparencia parece que no ha llegado a la Dirección Provincial, se le han presentado dos escritos, uno de CSIF y otro de Junta Personal, diciendo qué deuda tiene contraída el Ministerio de Educación con todos los centros de la ciudad y no responden”, dijo.

El sindicato expresa que iban a tener una reunión el día 13 de febrero en Madrid con el Ministerio de Educación para hablar de temas como la oferta de empleo, los docentes itinerantes, formación en centros de trabajo, orden de interinos, y finalmente se ha anulado.

En cuanto a otros temas económicos y materiales, CSIF le trasmitió a Moh que “durante la crisis no solo los sueldos de los funcionarios no subieron sino que se recortaron un 5% y los centros escolares reciben un 40% menos”.

Medina resaltó que “la misma ministra de Educación ha recomendado que en Secundaria ponga 18 horas lectivas, imagino que también entrarían Ceuta y Melilla, esta medida haría aumentar el cupo de profesores”.

Además, expuso que la Unidad de Orientación se ha incorporado a los centros de Primaria y el Ministerio “no da ni un céntimo para comprar pruebas psicopedagógicas para realizar a los alumnos”.

El año pasado, el sindicato denunció esta situación porque a Ceuta se le abonó una partida con 64.000 euros para el suministro de estas pruebas psicopedagógicas cuando a Melilla “no dan ni un céntimo y este año tampoco, esto demuestra que la Dirección Provincial ni hizo ni hace”.

Mantenimiento del material informático
También, CSIF quiere denunciar las medidas informáticas del Ministerio ya que en los centros se pusieron ordenadores para los alumnos de quinto y sexto de Primaria pero a día de hoy han aumentado el número de estudiantes y no se ha comprado ningún portátil.
“El responsable ha dicho que no tiene un céntimo para comprar ni un solo ordenador más por lo que dice que los centros educativos de Melilla se apañen con lo que tienen”, dijo Medina.

Asimismo, el presidente del sindicato recordó que la empresa que se encarga del mantenimiento de los equipos termina su contrato en febrero “y el 1 de marzo puede que cuando se estropee algún aparato no haya nadie que lo pueda solucionar”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€