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SATE-STEs exige que se respeten en Melilla la aplicación de los nuevos horarios lectivos

Elvira Sánchez e Higinio Rodríguez, del Secretariado de SATE-STEs en Melilla

SATE-STEs ha remitido un escrito a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial instándola a que se den las “instrucciones pertinentes” para que en la planificación del nuevo curso se aplique la reducción de la carga horaria de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 en Primaria. El sindicato cree que el Ministerio “se olvida” del desarrollo de las normas para Ceuta y Melilla y esperan que se garantice diversos aspectos como que los docentes mayores de 55 años disfruten también de ese derecho en la reducción del horario lectivo y dotar a los centros del cupo de profesorado para cubrir las necesidades que la aplicación de estas medidas genere. El Senado aprobó el pasado 6 de febrero el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, por lo que sólo queda el trámite de su aprobación definitiva en el Congreso.

Esta Ley recoge la reivindicación que SATE-STEs lleva planteando desde la aplicación de los recortes en 2012 de que los horarios de docencia directa con alumnado se redujese a niveles anteriores a estos recortes.

Por ello, SATE se ha dirigido a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial instándola a que se den las “instrucciones pertinentes” para que en la planificación del nuevo curso se aplique lo recogido en esta Ley. Consideramos que las instrucciones deben incluir los siguientes extremos:

Instrucciones necesarias
Una de las instrucciones son que los horarios lectivos del colectivo docente contemplen con carácter ordinario, un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.

Además de que se garantice a todos los docentes mayores de 55 años interesados, y que así lo soliciten, en la reducción de horario lectivo el disfrute de este derecho, independientemente de los cargos que puedan ocupar en los centros “y de que ello suponga la contratación de más personal docente, ya que esta limitación supone una flagrante discriminación de los docentes a los que se les priva del disfrute del derecho, particularmente de las especialidades que cuentan con menos profesorado”.

Asimismo, el sindicato cree que deben concretarse unos plazos y convocatoria al efecto con tiempo suficiente, y que recoja un plazo extraordinario para los docentes que se incorporen en el mes de septiembre y que cumplan los requisitos.
“Se debe instar a las direcciones provinciales a prever qué personal es susceptible de acogerse a esta reducción”, dicen.

Por último, SATE-STEs remarca que se debe dotar a los centros del cupo de profesorado para cubrir las necesidades que la aplicación de estas medidas genere.

Instrucciones para la Formación Profesional en Melilla
Por otra parte, SATE pide que se establezcan unas instrucciones específicas para la Formación Profesional en Melilla, para confeccionar el horario de los profesores teniendo en cuenta las particularidades de estas enseñanzas. Como por ejemplo el uso del horario de forma irregular por encima de las 20 horas lectivas vigentes -18 tras la aprobación de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia- teniendo en cuenta que en la tercera evaluación hay otras tareas encomendadas a este profesorado; el horario lectivo del profesorado que imparte enseñanzas de FP en la modalidad online o a distancia teniendo presente el peso de cada módulo y el número de alumnos matriculados, con el fin de adecuar las horas lectivas de dedicación del profesorado al trabajo de tutorización individual que requiere la impartición online, así como que se tengan en cuenta, en ese horario lectivo, las sesiones presenciales que se requieren en cada trimestre; la asignación, según la normativa vigente, de las horas para realizar la tutoría de la Formación en Centros de Trabajo, entre otras cuestiones.

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Redacción

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