Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Foro Melilla expresa su “inquietud” por la ampliación del Puerto de Melilla

El presidente de Foro Melilla, Enrique Bohórquez, y Miguel Marín, de la A. Portuaria

El Foro Melilla ha expresado su “inquietud” por el futuro del proyecto para la ampliación del Puerto de Melilla. La entidad que preside Enrique Bohórquez López-Dóriga ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno de la Nación de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 el dinero para esta obra. La representación socialista en la ciudad, ya sea a través de la Delegación como del PSOE local, lo niegan, pero en el proyecto de 2019 no aparece por ningún lado esta partida. Tanto que la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, había reconocido públicamente esta misma semana en el Congreso de los Diputados que este proyecto carecía de financiación pública.
La entidad que preside Enrique Bohórquez ha destacado que sigue considerando la Ampliación del Puerto de Melilla como un proyecto de capital importancia para el futuro de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto de ampliación del puerto por el que se ganará 25 hectáreas de terreno al mar y creará unos 2.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

En este sentido, ha subrayado que existe un estudio internacional de viabilidad del proyecto de ampliación que confirma la viabilidad económica del mismo y a diferencia de Marruecos, donde también proyectan una ampliación de puerto en Buyafar, Melilla es Europa, con lo que ello supone de garantía jurídica para los empresarios con deseos de invertir y de usar esta plataforma para sus negocios.

Asimismo, ha añadido que uno de los escasos bienes disponibles de Melilla, el suelo, podría ser un problema resuelto con la creación de nuevo suelo tras la ampliación de unas 25 hectáreas, algo que justificaría por sí mismo la conveniencia de la ampliación del Puerto.

Ha admitido que el gran proyecto no está exento de dificultades y entre ellas se encuentra la carestía y la escasez de energía en la ciudad y al mismo tiempo representa una oportunidad para Melilla, porque se podría afrontar la instalación y puesta en marcha de energías renovables y el traslado al nuevo Puerto de actividades de riesgo que actualmente se ubican en el mismo centro de la ciudad.

El Foro Melilla, la asociación que pretende ser un instrumento de apoyo al desarrollo económico de la ciudad y motor de la sociedad civil, ha anunciado que sigue apoyando la ampliación del Puerto de Melilla, a pesar del escollo que ha surgido en esta ocasión con los Presupuestos Generales del Estado de 2019, donde no hay consignada partida económica para su realización, tal y como había dispuesto el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido suprimir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€