www.melillahoy.es
Los Reyes viajarán esta semana a Marruecos tras varios intentos fallidos

Los Reyes viajarán esta semana a Marruecos tras varios intentos fallidos

Este viaje de Estado, en agenda desde 2016 y aplazado varias veces, se desarrollará los días 13 y 14 de febrero

lunes 11 de febrero de 2019, 04:00h
Los Reyes Felipe y Letizia celebrarán esta semana su viaje de Estado a Marruecos, que se desarrollará los días 13 y 14 de febrero. El viaje estaba en agenda desde 2016 y se ha aplazado en varias ocasiones, la última de ellas hace un año.
Será la séptima visita de Estado que realizan los Reyes desde la proclamación de Felipe VI, después de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú.
A Marruecos viajó el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, tras ser recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI, anunció que la visita real se produciría este mismo año.
Aunque los Reyes ya habían viajado a Marruecos en 2014, poco después de la proclamación, como parte de la gira de presentación que les llevó también al Vaticano, Portugal, Marruecos y Francia, este será el primer viaje con toda la ceremonia propia de una visita de Estado desde la que realizaron Juan Carlos y Sofía en 2005.
Esa, a su vez, fue la segunda visita de Estado de los anteriores Reyes, que habían hecho la primera en 1979. Don Juan Carlos tuvo una relación muy cercana con Hassan II y posteriormente con su hijo, Mohamed VI.
Marruecos es, además de vecino, un socio muy importante para España por las estrechas relaciones económicas y de cooperación en materia de seguridad y contra la inmigración ilegal. En este ámbito, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha empleado a fondo para llevar a la UE las reclamaciones de Marruecos de recibir más apoyo europeo para controlar la frontera sur de Europa.