Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘La Melilla Sefardí’, la ruta turística para conocer las vivencias y la historia de los judíos en la ciudad

La presidenta de la Fundación, Maribel Pintos, y el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich

La Fundación Melilla Ciudad Monumental y la Asociación Mem Guímel presentaron ayer ‘La Melilla Sefardí’, la ruta turística de interés histórico cultural con la que se pretende realizar una visión general de las vivencias de los judíos en Melilla desde su llegada en 1964 hasta prácticamente nuestros días, visitando los lugares más emblemáticos y trascendentales. Se llevará a cabo el primer domingo de cada mes saliendo desde la plaza de Estopiñán a las 10:30 horas con un grupo reducido de 30 personas. Para poder realizar la ruta, disfrutar y descubrir el mundo judío-sefardí melillense los interesados tienen que contactar en el número de teléfono 658034000. La presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Maribel Pintos, resaltó que gracias a la ruta turística ‘La Melilla Sefardí’ se podrá tener una percepción “más clara” de la importancia del judaísmo-sefardí melillense: historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, etc.

Además, explicó que “no cabe duda que la multiculturalidad en Melilla comienza con la llegada de los judíos en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se autoriza mediante una Real Orden el libre asentamiento de la población en la ciudad”.

Asimismo, Pintos recordó que desde un primer momento los judíos “apuestan por la españolidad, adquiriendo viviendas, elevando sinagogas y edificios modernistas que conforman un núcleo urbano con una belleza especial y peculiar”.

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, expuso que la ruta se lleva realizando desde el año 2013 y tiene como objetivo el dar a conocer el legado, patrimonio, historia y tradiciones del pueblo judío-sefardí.

La ruta comenzará por las calles de la ciudadela, contando las vicisitudes de la llegada de los judíos a Melilla, sus comercios, domicilios y las tres sinagogas históricas.

En el museo Sefardí, mientras se recorren sus vitrinas se habla de las etapas de la vida, calendario y festividades judías, la Torá y la liturgia. Continúa por el barrio del Mantelete: casa Salama y monolito de Yamin Benarroch en la plaza de las Culturas.

En la sinagoga se detallará que significa este lugar de culto y la importancia en la vida comunitaria judía, el idioma, los diferentes rezos y la comida Kasher.

Existe la posibilidad de realizar las explicaciones de la ruta en español, francés, inglés y hebreo. En caso necesario también se puede contar con una persona que lo explique en lenguaje de signos.

Visitas turísticas de la Melilla Renacentista y al Faro
Debido a la gran aceptación y demanda que tanto la ruta turística de la Melilla Renacentista como la visita guiada al Faro tuvieron el año pasado la Fundación ha vuelto a ofrecerlas en este 2019. Se ha establecido un calendario de ambas para los meses de febrero y marzo, haciendo un paréntesis y retomándolas en época estival. La ruta a la Melilla Renacentista será los domingos 24 de febrero, 3 y 17 de marzo en un único pase a las 11:00 horas. Con respecto a la visita guiada al Faro, serán también los domingos, pero en esta ocasión para el 17 de febrero, 10 y 24 de marzo dos pases cada día a las 11:30 y 13:00 horas. Los interesados deberán llamar al teléfono 952976201 y apuntarse.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€