Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT, CCOO y la CEME piden apoyo económico a la Ciudad para hacer un estudio de futuro

Los responsables de UGT, CCOO y CEME, en la reunión con Imbroda en su despacho
(Autor: Guerrero)

Los responsables de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) se reunieron ayer con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, para pedir el apoyo financiero de la Ciudad Autónoma para hacer un estudio sobre el futuro económico de Melilla. Los sindicatos y la CEME coinciden en la importancia de realizar este análisis de hacia dónde va el futuro económico de Melilla y las necesidades que requiere dicha evolución para preparar tanto a los trabajadores como a las empresas, ya sea de carácter formativo o de otra índole.

Al término del encuentro, el secretario general de CCOO-Melilla, Francisco López, explicó que la llegada de nuevas empresas a la ciudad está dando lugar a un cambio de sistema económico, y ante ello, los sindicatos mayoritarios han reivindicado políticas “no solo de presente” en temas económicos para trabajadores y empresas, sino también en cuestiones de futuro.
El objetivo es que no se produzca un estancamiento en la economía que había antes, sino encaminar las acciones hacia la que hay ahora y la que habrá en un futuro, para lo que sindicatos y empresarios quieren trabajar en un estudio o análisis que permita buscar “una evolución de la economía de la ciudad”.
En definitiva, señaló López, se trata de “investigar y ver qué futuro puede tener Melilla y que vías se pueden tener tanto para los empresarios como para los trabajadores”, una labor similar a la que ya hace la sociedad pública Promesa, dependiente de la Ciudad Autónoma, pero con la participación de los agentes sociales.
De esta manera, se podrá hacer un balance económico de lo que necesita la ciudad “y con eso empezar a trabajar”, un reto sobre el que sindicatos y patronal ya llevaban tiempo hablando y que ayer plantearon a la Ciudad Autónoma para lograr su apoyo financiero para llevarlo a cabo, ante lo cual su presidente se ha mostrado abierto.
“Tiene todos los visos de que sea posible”, afirmó en declaraciones a los periodistas el secretario general de UGT, Francisco Díaz, que calificó este estudio como “un proyecto de alcance” e “importante” que podría desarrollarse a lo largo de todo el año, y que supondrá ahondar en el trabajo que ya viene realizando en este sentido la Mesa por el Empleo.

Formación específica
Para el líder de CCOO, una de las conclusiones que probablemente se extraerán de este estudio es que hay que potenciar la formación específica de los trabajadores para evitar que se repita lo sucedido en la construcción del centro comercial, en la que hubo que recurrir a mano de obra de fuera de la ciudad debido a la falta de personal preparado para esas labores en Melilla.
Por su parte, el presidente de la CEME, José Reyes, también destacó la importancia de la formación, porque “una ciudad que no la tenga, no va a ningún sitio”. Y es más, defendió que los trabajadores deben estar cada día más cualificados porque las empresas así lo exigen para poder llevar a cabo las contrataciones.
Reyes destacó el apoyo “al 100%” del presidente melillense a la hora de impulsar este proyecto que ayer le plantearon, porque sin financiación “no hay forma” de sacarlo adelante. Además, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de lograr que el objetivo sea factible.
Según dijo, hasta ahora nadie se había planteado la necesidad de abordar un proyecto de este tipo debido a que “las cosas funcionan porque hay gente muy válida en estos sectores”.
A su juicio, son muchas las cosas que puede hacer la patronal con los sindicatos de forma conjunta, y abogó por “potenciar la figura” de estos agentes sociales para que la gente reconozca la importancia de la labor que desarrollan y firmar los acuerdos conjuntos a los que llegan sin diferencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€