Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla” vuelve a las tablas del Kursaal este viernes

La Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla” vuelve a las tablas del Teatro Kursaal el viernes

La Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla” vuelve a las tablas del magnífico Teatro Kursaal “Fernando Arrabal”, esta vez con un concierto denominado “Diferencias y Contrastes Orquestales”, el viernes 15 de febrero a las 21:15 horas y con entrada libre hasta completar aforo. De la batuta de Ángel Lasheras, tendremos la oportunidad de asistir a un ecléctico concierto que se mueve entre la sutileza de la flauta solista y la grandeza y espectacularidad del romanticismo de Rossini. El programa dará comienzo con el Preludio de “La Revoltosa” de R. Chapí, considerada junto con La verbena de la Paloma, como una de las obras cumbres del género chico. Una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.
El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, debido a dos grandes expertos libretistas, José López Silva y Carlos Fernández Shaw, que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.

Este viernes en el Kursaal
La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca.

Continuará el concierto con una obra para flauta solista, con la interpretación de Manuel Oliver Carreras Verdugo, Ungarische Fantasie Op. 2, de J. Andersen. Esta vez estaremos delante de una obra virtuosística para flauta travesera, acompañada por orquesta. Continuos vaivenes de tiempo y pasajes rapidísimos que nos ayudarán a disfrutar de este sutil instrumento. Su compositor, Carl Joachim Andersen, nacido en 1847, fue un flautista, director y compositor danés nacido en Copenhague, hijo del flautista Christian Joachim Andersen . Tanto como virtuoso como compositor de música de flauta, es considerado uno de los mejores de su tiempo. Se lo consideraba un líder y maestro rudo y, como tal, lo exigían mucho de sus orquestas, pero a través de ese estilo alcanzó un alto nivel.

Así llegaremos al final de la primera parte del concierto, con la interpretación del Vals de “La Bella durmiente” de P. Tchaikovsky, que tras aceptar el encargo de componer este ballet siendo consciente de que El lago de los cisnes, su único ballet anterior, había sido recibido con poco entusiasmo en esa etapa de su carrera, se atrevió a componer esta maravillosa obra.

El ballet sin lugar a dudas se centra en las dos principales fuerzas en conflicto del bien (el Hada de las lilas) y del mal (Carabosse). Cada una de ellas cuenta con un leitmotiv representativo, que se ejecuta a través de todo el ballet y que sirve como un importante hilo para la trama subyacente.

Ya, tras el descanso, se dará paso a la segunda parte. Dos obras serán las que pongan el punto y final a este magnífico concierto. Para comenzar, la Obertura de Guillermo Tell de G. Rossini. Guillermo Tell fue la última ópera compuesta por Rossini, que decidió componerla para la Ópera de París. Fue estrenada en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público siguiendo el estilo de la grand opéra, pero se hicieron versiones más cortas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€