Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil propone sustituir las concertinas por planchas metálicas y cilindros rotatorios

En la actualidad, 12 kilómetros de valla protegen la frontera de Melilla

La Guardia Civil ha propuesto un modelo basado en planchas metálicas, barrotes y cilindros para sustituir al vallado con concertinas instalado en diferentes tramos de Ceuta y Melilla, según publica el diario El Español. Se trata de un modelo que garantizaría la firmeza en las fronteras y minimizaría las lesiones en los inmigrantes que tratan de alcanzar España. El cambio en el vallado se realizará en las próximas semanas.

Tras asumir el cargo de ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska afirmó que retiraría las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla. Desde entonces, el Ministerio ha trabajado en el desarrollo de un sistema eficaz y alternativo. Los principales colectivos implicados, incluidos fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han presentado sus propuestas. La de la Guardia Civil pasa por un vallado que poco tiene que ver con el actual. Los agentes del Instituto Armado consideran que el método más eficaz es la instalación de unos barrotes elevados, que harían las veces de postes, y entre los cuales se intercalarían planchas metálicas de grandes dimensiones. De este modo, se evitaría que los inmigrantes utilicen ganchos para trepar por la frontera, como lo hacen en la actual malla metálica.

Pero hay más. En lo alto del vallado -siempre siguiendo la propuesta de la Guardia Civil- se instalarían unos cilindros rotatorios. De ese modo, si alguien alcanza el punto más elevado, no podría asirse al extremo, puesto que la rotación del cilindro se lo impediría. "Es tan infranqueable como la actual pero produce menos daños", señalan las mismas fuentes.

Cambios inminentes
En la actualidad, 12 kilómetros de valla protegen la frontera de Melilla y otros 8, la de Ceuta. Aproximadamente un tercio del vallado está cubierto con concertinas, correspondiendo a los puntos más vulnerables. Además, Marruecos dispone de otro vallado que viaja en paralelo al español, además de un foso de unos dos metros de profundidad y una alambrada de espino.

La propuesta de la Guardia Civil es una más de las que ha recibido Interior para retirar las concertinas. También la ha presentado Policía Nacional, así como otros agentes implicados en la seguridad de las fronteras. Fuentes del Ministerio indican que actualmente se están analizando todas ellas y que próximamente se escogerá una de ellas. Está previsto que en las próximas semanas se inicien las obras para el cambio definitivo del vallado.

Que los socialistas apuesten por rebajar los elementos de contención en esas fronteras y quitar las concertinas no es nuevo. A lo largo de siete años en la oposición lo han reclamado varias veces. Ahora quieren materializar esta aspiración que ha levantado fuertes críticas no sólo en otros partidos, como el PP, sino también entre las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€