Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pendientes del viaje de Estado

Se ha hecho esperar mucho tiempo, pero después de varios aplazamientos, ayer empezó un viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Marruecos, una importante visita que para Melilla cobra un especial significado. No solo por el papel trascendental que juega Marruecos como país vecino, sino también porque algunas de sus últimas decisiones nos afectan de manera muy negativa y causan graves problemas que nos llenan, además, de incertidumbre cuando miramos hacia el futuro Se ha hecho esperar mucho tiempo, pero después de varios aplazamientos, ayer empezó un viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Marruecos, una importante visita que para Melilla cobra un especial significado. No solo por el papel trascendental que juega Marruecos como país vecino, sino también porque algunas de sus últimas decisiones nos afectan de manera muy negativa y causan graves problemas que nos llenan, además, de incertidumbre cuando miramos hacia el futuro.
Por ejemplo, el cierre de la aduana comercial el 1 de agosto. Se han cumplido seis meses de esta medida que, al parecer, no tiene vuelta atrás, por muchas reuniones del grupo de trabajo que España y Marruecos han creado. Al menos, así lo dijo hace unos días un alto cargo marroquí de aduanas en unas declaraciones donde también dejó caer que el final del comercio atípico se producirá de aquí a tan solo unos pocos años. Otra decisión unilateral de Marruecos, que no cuenta para nada con España aunque también aquí tengamos algo que decir por ser el otro lado de una frontera compartida. El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha pronunciado aún sobre este tema que inquieta y mucho a cientos de familias y negocios que en esta ciudad viven de eso.
La inmigración, y especialmente la que protagonizan los menores extranjeros no acompañados, también debería estar sobre la mesa en este viaje de Estado. Son problemas que también preocupan mucho en España, en los que Marruecos tiene la clave de la solución porque gran parte de estas personas proceden de ese país y muchas son naturales de allí, como todos sabemos con el tema de los menores. Este problema no ha hecho más que aumentar, como así lo indican las estadísticas al alza. Y pese a que debería hacerse cargo, porque así tiene firmados acuerdos bilaterales que le obligan, Marruecos mira a otro lado, antes, ahora y por lo que se ve, también en el futuro.
Estas cuestiones deberían estar sobre la mesa en este viaje de Estado que se está produciendo con una delegación encabezada por los Reyes, pero en la que participan hasta cinco ministros: Exteriores, Interior, Agricultura, Cultura e Industria, así como varios secretarios de Estado, como los de Energía y Comercio. Porque aunque este tipo de viajes están concebidos para la suscripción de grandes acuerdos bilaterales, como es este caso por estar prevista la firma de una decena, también es importante aprovechar para limar asperezas en cuestiones de vecindad. Sería muy importante para Melilla que haya un antes y un después de este viaje de Estado en esa actitud de nuestro vecino, sabedor de que tiene la sartén por el mango en muchos asuntos que nos afectan y preocupan mucho.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€