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El director provincial señaló que hoy se reúne la comisión de accesibilidad para ver el “último fleco” del Mercado Central

El IES Rusadir acoge durante esta semana a 35 alumnos de cinco países dentro del programa Erasmus+

El IES Rusadir dio ayer la bienvenida a los 35 alumnos que participan en el programa Erasmus+

El IES Rusadir dio ayer la bienvenida a los 35 alumnos que acogerá durante una semana que se han desplazado desde cinco países, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Noruega gracias al programa Erasmus+. Este proyecto tendrá una duración de dos años con tres ámbitos principales de actuación: ciudadanía europea, herencia cultural y nuevas tecnologías. En otro orden de cosas, el director provincial de Educación adelantó que hoy se reúne la comisión de accesibilidad para ver el “último fleco” de la obra del Mercado Central. El programa de Erasmus+ que acaba de dar comienzo pretende que los alumnos de todos estos países participantes vivan experiencias compartidas que les muestren distintas realidades.

La iniciativa, que tendrá una duración de dos años, concluirá en Melilla en el mes de mayo de 2020 con una reunión final para hacer balance del proyecto y valorar su futuro impacto, convirtiéndose en la quinta experiencia europea del Instituto Rusadir.

Este proyecto de la Unión Europea sirve de apoyo a la formación, educación, juventud y deporte con un presupuesto de 14.700 millones. En Melilla hay un total de siete centros escolares participando durante este curso en distintas acciones del programa Erasmus+.

Concentraciones educativas
En cuanto a las concentraciones de los sindicatos, el director provincial de Educación manifestó que siguen igual que hace años anteriores “pidiendo más recursos, mejores infraestructuras y la creación de nuevos centros educativos”.

Además, cree que son “peticiones totalmente razonables visto el crecimiento de la población estudiantil en más de 4.000 alumnos sin embargo no ha habido un crecimiento en centros educativos”.

Sobre las ratios en Melilla, respondió que “si tenemos en cuenta los centros públicos sería de 28,3 y si contamos los públicos mas los concertados hablaríamos de 29,07 que es una ratio que se sube por encima de lo que viene marcado en la norma que es 25 con un techo de un 10% extra”.

Respecto a la construcción de centros educativos, Berbel expresó que el objetivo prioritario es “poner en marcha lo que ya estaba terminado y agilizar las obras que están en construcción”.

La ultima novedad en el Mercado Central, señaló, es que hoy se reúne la comisión de accesibilidad para ver el “último fleco” del escalón que da acceso a la calle García Margallo.

En principio, contó que en la obra “se ha hecho lo que se ha pedido y se ha ajustado con el encargado de la obra y lo único que faltaría es el informe de Bomberos para comprobar que las salidas de evacuación corresponden con el estudio previo”.

Sobre Jardín Valenciano, el director provincial recordó que el 5 de febrero estuvo en la obra con el equipo directivo del Virgen de la Victoria y la constructora le dijo que “para septiembre podría estar acabado”.
“Si eso es así se calcula en torno a un año para pedir todas las licencias administrativas del edificio, dotación del mobiliario y equipamiento que vamos a cerrar el expediente y mandarlo a finales de febrero, el plazo de ejecución tarda entre 4 o 6 meses y tenerlo en septiembre o octubre”, destacó Berbel.

También, indicó que en la misma puerta de Jardín Valenciano va proyectado una rotonda para evitar el atasco circulatorio de los que se dirigen a la frontera. “Esta obra la va a acometer la Consejería de Fomento una vez que esté la obra terminada y que harán en unos tres o cuatro meses, para enero o febrero del año que viene”, concluyó el director provincial.

Oposiciones para el cuerpo de maestros
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, prevé que a mediados de marzo se pueda confirmar el número de plazas que se va a ofertar en las oposiciones del cuerpo de maestros. Añadiendo que “la intención es sacar 97 plazas aunque es una previsión”.

Sobre este asunto, aseguró que a mediados de marzo saldrá la previsión de plazas definitiva, a mediados de abril saldrá la convocatoria de oposiciones y los profesores se suelen examinar a partir del 20, 21 y 22 de junio. También, explicó que “se cogería la primera semana de julio para la defensa de la programación didáctica, los seleccionados tienen que presentar la documentación pertinente y en agosto ya piden el centro”.

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Lorena Japon

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