Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa dice que CPM critica los cursos porque se cree dueño de los beneficiarios

El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa

El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, defendió ayer los seis cursos becados de formación para jóvenes desempleados que va a poner en marcha y consideró que las críticas de Coalición por Melilla (CPM) se deben a que “se creen dueños y señores de un colectivo” del que podrían proceder buena parte de los beneficiarios. En rueda de prensa, Conesa explicó que la sociedad pública Promesa aprobó el martes en su Consejo de Administración estos seis cursos, que tendrán 600 horas de duración, de las cuales 390 son de formación específica para recibir el certificado de profesionalidad, 170 de formación complementaria y 40 horas de prácticas en empresas.
Estos cursos tendrán una beca de 400 euros mensuales que no serán percibidos por aquellos beneficiarios que no asistan, apuntó Conesa, que justificó la necesidad de abonar esta cuantía porque “a determinados sectores de población, el estímulo de la beca les hace intentar participar en estas actividades”.

“Manipulable”
Es el caso del colectivo al que va dirigido esta acción formativa, jóvenes menores de 35 años, con al menos cinco años de residencia en Melilla y con estudios primarios, que son “los más ninis de todos”, que se encuentran con muchas dificultades de inserción laboral por su escasa cualificación.
En este sentido, Conesa consideró “hilarante” que la diputada cepemista Dunia Almansouri dijera esta semana que estos cursos van dirigidos a “una población manipulable”, ya que supone insinuar que el Gobierno va a dar consignas a las empresas de formación adjudicatarias para que digan a los alumnos que voten al PP.
Además, se preguntó “cómo se atreve a decir en nombre de CPM que el PP quiere manipular a los jóvenes”, cuando miembros cepemistas han sido condenados en el denominado caso voto por correo por prometer a parados un puesto en los planes de empleo a cambio del voto en las elecciones generales de 2008.
En palabras de Conesa, eso puede ser “la peor manipulación que puede existir” por tratarse de ciudadanos con necesidades, y opinó que las “malvadas intenciones” son en realidad las de CPM desde su fundación, como es “manipular usando argumentos étnicos”.
El consejero explicó que los beneficiarios de estos cursos deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales, algo que también criticó CPM, al que ha recordado que este requisito es algo establecido por la ley.
“Si se recibe un dinero público, hay que estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Ciudad Autónoma y el Estado”, señaló para responder a uno de los reproches de la diputada cepemista Dunia Almansouri, a la que recordó que quienes tienen deuda con la Administración pueden solicitar un fraccionamiento e ir pagándolo con las becas.

Electoralismo
Por último, consideró “vergonzoso” que Almansouri acuse al Gobierno local de hacer “electoralismo” con estos cursos, cuando es una iniciativa que Promesa lleva años realizando para diferentes colectivos, y señaló que en el mismo Consejo de Administración donde se aprobaron estos cursos, también se dio luz verde a otras iniciativas.
“¿Todo eso es electoralismo o eso que dice Almansouri que hacemos para manipular?”, preguntó Conesa, que acusó a CPM de “intentar engañar a la gente” con estas excusas cuando, en realidad, ha admitido que estos cursos son “positivos”, pero a pesar de todo, no le dio su apoyo y se abstuvo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€