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Los sindicatos exigen soluciones y mejoras “urgentes” en la Educación de Melilla

Los sindicatos educativos se concentraron ayer en la plaza Menéndez Pelayo

Los sindicatos educativos con apoyo de la Junta de Personal Docente se volvieron a concentrar ayer en la plaza Menéndez Pelayo para exigir soluciones y mejoras “urgentes en la Educación de Melilla. Después de 21 concentraciones a las puertas de los centros educativos, piden a las administraciones competentes y sus responsables que se tomen estos problemas “en serio” y poder así luchar contra las “ratios ilegales”. En el manifiesto de los distintos sindicatos, CSIF Educación recordó que las concentraciones que se han llevado a cabo a las puertas de los centros escolares e Institutos han contado con el apoyo mayoritario de docentes y demás profesionales de todos los niveles educativos, y constituyen una llamada de atención a todas las administraciones por “la preocupante situación que arrastra Melilla desde hace ya largos años”.

Reivindicaciones
Desde UGT recordaron que la situación es fundamentalmente debida a “la dejadez, incompetencia y falta de planificación de los sucesivos responsables ministeriales y de la ciudad”. Además, apuntaron que el aspecto “más urgente” que preocupa a las organizaciones sindicales es la “elevadísima” ratio que sufren las aulas.

Según datos del Ministerio de Educación, Melilla presenta cifras “alarmantes”, que son las “más elevadas de todo el territorio nacional, tanto en la relación alumnos por aula como alumnos-docente”.

CCOO resaltó que Melilla registra una media de 28,7 niños por aula, “muy lejos de la media nacional, situada en 20,09”. Asimismo, creen que una de las medidas “más inmediatas” que las administraciones deben llevar a cabo es la contratación del “número suficiente de docentes, que nos sitúen en márgenes, al menos dentro de la legalidad”.

Para ello, el sindicato expuso que “es necesaria la contratación de más de 200 nuevos docentes para Melilla sin olvidarnos de la importante y necesaria presencia de otros profesionales relacionados con el ámbito educativo”.

En el texto, Anpe remarcó que las medidas “deben ir acompañadas de la dotación de espacios de ocupación inmediata en los que habilitar aulas de rápida ejecución, además de la construcción de nuevos centros educativos, medida que la experiencia nos ha demostrado y que puede eternizarse en el tiempo”.

En este asunto, puso de ejemplo el Mercado Central que “se recepcionó y de cuya apertura se lleva hablando más de tres años”.
“En los últimos años hemos sido testigos de cómo en el ámbito privado se han construido infraestructuras en tiempo récord, mientras que las de ámbito público se eternizan por incomprensibles y peregrinas razones”, dicen.

SATE-STEs exige la “adecuada dotación económica que permita satisfacer las necesidades de mantenimiento y equipación de los centros educativos”.

Además, indican que “no podemos permitir que haya centros en los que los rangos de temperaturas, en sus máximas y mínimas, incumplan la normativa establecida, que no haya acceso a equipos técnicos e informáticos, bien por carecer de ellos, bien por no contar de los recursos para su adecuado mantenimiento”.
“Sin obviar los propios espacios físicos de estos centros, hemos llegado a situaciones en las que en algunos casos, disponer con el número suficiente de sillas y mesas se antoja un reto”, concluyen.

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Lorena Japon

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