Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Todos los alumnos participaron ayer en diversos talleres donde aprendieron nuevos contenidos de forma lúdica

‘África, un continente olvidado’, lema de la jornada de convivencia del IES Rusadir

Uno de los talleres de percusión con los alumnos

El IES Rusadir celebró ayer su tradicional Jornada de Convivencia, en esta ocasión titulada ‘África, un continente olvidado’, en la que se desarrollaron más de una treintena de talleres donde los niños aprenden nuevos contenidos pero de una manera más lúdica. Además, los familiares, futuros alumnos, diversas entidades y asociaciones han participado aportando su granito de arena como Melilla Acoge, Save The Children o el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Miguel Ángel López, director del Instituto Rusadir, explico a este Periódico que ayer celebraron su tradicional Jornada de Convivencia ya que llevan realizándola desde hace 20 años por un triple motivo: la inauguración oficial del Instituto que fue por esta fecha, el día de la Paz y la no violencia y Santo Tomás de Aquino, día del docente.

Asimismo, apuntó que cada año eligen un tema genérico sobre el que se desarrollan una serie de talleres. Los espacios y los tiempos se rompen de lo que es la rutina diaria del Instituto y hacen unas sesiones siempre basado de un mismo tema, este año ha sido sobre ‘África, un continente olvidado’.

En años anteriores han realizado la jornada sobre la Edad Media, un mundo sostenible, las culturas del Mediterráneo, Europa y este año ha tocado África.

A partir de ese tema, contó que los departamentos han realizado una serie de talleres donde los niños aprenden nuevos contenidos curriculares de una manera “mas lúdica”.
“Están muy motivados y además de aprender lo que se hace es convivir, tratando las relaciones de los profesores con los alumnos, entre los propios compañeros, las familias, antiguos alumnos y los futuros estudiantes de otros colegios que están adscritos al Instituto”, expuso López.

En este asunto, el director del centro comentó que hay colaboradores externos que participan, por ejemplo, los representantes de cinco centros extranjeros porque están asociados a través del programa Erasmus+ “y no solamente han venido a ver cómo lo hacemos sino que participan en los talleres que tienen que ver con África y las relaciones humanas”.

Diversos talleres
En cuanto a las actividades, López remarcó que hay asociaciones y ongs que trabajan con ellos como Melilla Acoge con un taller de artesanía para conocer las culturas “de los cinco o seis países que más inmigrantes acogemos aquí”.
“También venido una jueza de la Fiscalía de menores para hablar con los alumnos sobre el proceso cuando llega un inmigrante a Melilla”, dijo.

Otro de los talleres es de Save The Children que trata de mostrar la solidaridad con los niños a través de un documental para luego comentarlo.

El director hizo hincapié en la participación del CETI, “que hace una labor importante porque tienen alumnos que vienen de allí, y han hecho un taller de las culturas de los países de la África subsahariana con una fiesta de percusión con bailes típicos”. Por último, contó que hubo “un pase de modelos africanos que lo han hecho conjuntamente con los talleres de imagen personal porque tenemos ciclos formativos de peluquería y estética y será parte del espectáculo de la clausura final”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€