Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Regimiento Mixto de Artillería nº 32, conmemora el 128 Aniversario de su fundación

Ayer lunes tuvo lugar, en la explanada de los “Héroes de Melilla” de la Base Alfonso XIII, el acto conmemorativo para celebrar el 128 Aniversario fundacional del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 (RAMIX 32).La ceremonia castrense fue presidida por el coronel jefe, Víctor Miguel Muñoz Barbado, que estuvo acompañado por los Artilleros Honorarios del Regimiento y antiguos componentes de la Unidad, además de personal invitado.

Reseña histórica
Rondaba el año 1497, cuando diecinueve Artilleros, al mando de un Maestro Mayor de la Artillería, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla acompañaban a Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre. Es a partir de 1774, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

En 1891, por Real Decreto de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal y predecesor del actual Regimiento de Artillería.

En 1909, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, contra los rifeños. (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach). Esta Campaña desemboca en una nueva reorganización y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa en la Campaña de 1921.

Posteriormente participa en la Península con diversas Unidades que en la Guerra Civil. En 2008 el GAAAL VII, constituido en 1985 sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y ubicado en el Acuartelamiento de la Batería M-1, se fusiona con el Regimiento de Campaña 32 creándose así el hoy vigente Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de octubre.

El 17 de septiembre de 2010, la Ciudad Autónoma acuerda conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla. A este reconocimiento hay que sumar los conseguidos en su historia: 8 Cruces Laureadas de San Fernando Individuales, 4 Medallas Militares Colectivas, alcanzando su ofrenda a la Patria en Melilla, la cifra de 1.506 muertos y 3.841 heridos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€