Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda lamenta la falta de unanimidad en dos temas “de futuro” de Melilla

El presidente se preguntó a qué electorado se dirigen PSOE y Cs, dos partidos de los que dijo que les suponía “más razón de Estado”
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, lamentó ayer la falta de unanimidad en la Asamblea durante la aprobación de las dos propuestas para la modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor y el Código Civil, dos asuntos que afectan al futuro de la ciudad, algo “sagrado” para cualquiera con responsabilidades públicas. En rueda de prensa, Imbroda consideró que tras lo sucedido ayer en la Cámara se ha demostrado que los tres partidos de la oposición “van en un bloque unido” y por ello no han dado su respaldo a estas dos propuestas, que salieron adelante con los votos del PP y el Grupo Mixto, los dos partidos que sustentan al Gobierno de Melilla.

Sobre la modificación de la Ley del Menor, Imbroda afirmó que los tres partidos de la oposición han planteado un “mensaje rotundo” que “dice que no quieren que los menores se vayan fuera de Melilla en esas condiciones” establecidas en la iniciativa aprobada, en la que se solicita que estos niños y adolescentes permanezcan un máximo de 3 meses en la ciudad.
“Yo digo que sí, que los menores puedan irse a la península y sean amparados bajo el manto del Gobierno nacional”, señaló Imbroda, que abogó por el cambio legislativo “para que esto no sea cada vez más menores, y por lo tanto, peor atendidos” por los servicios sociales.
Se preguntó a qué electorado se dirigen PSOE y Cs, dos partidos de los que dijo que les suponía “más razón de Estado” y a los que recordó que esto es “un fenómeno nuevo” ante el que “la legislación debe acudir” sin quitarle “un ápice” de la protección al menor, que “también tiene una característica de inmigrante”.
“Es tan fácil como respetar toda la protección al menor, sea español o extranjero, pero que tenga el manto del Gobierno español”, insistió Imbroda, que dejó claro que en este tema “no se trata de devolver las competencias”, sino de que las leyes marquen “esa excepcionalidad”, algo que la oposición no quiere porque “está a gusto con el tema de los menores como está”.

Código Civil
En cuanto a la modificación que solicita en el Código Civil para endurecer el acceso a la nacionalidad de los hijos de marroquíes no residentes que pasan la frontera para dar a luz en Melilla y Ceuta, Imbroda reiteró la necesidad de zanjar el aumento de estos nacimientos en el hospital, que se han triplicado al pasar del 20% al 63% en pocos años.
“¿Hasta cuánto más se va a multiplicar para que esto se solucione? La oposición está contenta, nosotros no”, dejó claro Imbroda antes de puntualizar que esta modificación no afecta a los extranjeros residentes de forma legal en Melilla, sino de “una señora que viene a dar a luz y se va”, pero con el derecho de que su hijo pida la nacionalidad al cumplir los 18 años con un año de residencia en España.
“Está puesto en bandeja para que le den la nacionalidad. Tenemos que cortar eso”, advirtió Imbroda, que dejó claro que la solicitud de estas modificaciones ha sido estudiada por la Dirección General de Política Autonómica y se plantea al Gobierno en virtud del artículo 26 del Estatuto de Autonomía, que permite solicitar este tipo de cambios por las especificidades de Melilla.
Por lo tanto, Imbroda negó que estén “haciendo las cosas de carambola” en su Gobierno, el cual establecerá un diálogo con el Ejecutivo central y los grupos mayoritarios en el Parlamento para tratar de que se materialicen estas propuestas.

“Cien días de campaña electoral es un disparate”

El presidente melillense, Juan José Imbroda, consideró ayer que el presidente del Gobierno debería haber convocado las elecciones generales el mismo día de las municipales, autonómicas y europeas para evitar que haya “prácticamente cien días de campaña, que es un disparate”. El Comité Ejecutivo Regional del PP celebró ayer un Comité Ejecutivo Regional en el que, además de dar de alta a más de 20 nuevos afiliados, se dio “el pistoletazo de salida” al trabajo de cara a los comicios del 28 de abril.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€