Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A dos meses de las elecciones, imposible el consenso

El deseo de Imbroda de lograr que CPM, PSOE y Cs votaran a favor de dos temas cruciales para el futuro de Melilla no se cumplió y se escenificó la imagen del Ejecutivo por un lado y la oposición por otro”
No hubo consenso en temas cruciales para Melilla, como son el control de los nacimientos de niños marroquíes en el hospital, para evitar que cuando tengan 18 años de edad puedan solicitar el DNI, o la propuesta para solucionar el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) enviándolos a la Península y de ahí a su país cuando llevaran un máximo de tres meses en la ciudad. Imposible que hubiera dicho consenso teniendo en cuenta que dentro de un par de meses habrá elecciones generales y dentro de treses municipales, autonómicas y europeas.

Así no era de extrañar que el Gobierno del PP tuviera que hacer uso de su mayoría absoluta para sacar adelante estas propuestas, con CPM, PSOE y Ciudadanos en contra.

De este modo, la Asamblea de Melilla, con los votos a favor del PP, aprobó este lunes en el Pleno de la Asamblea solicitar al Ejecutivo central modificar el Código Civil para endurecer los requisitos para la adquisición de la nacionalidad española a los niños no residentes que nacen en el hospital de Melilla y exigir un mínimo de diez años de residencia en España para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los gobiernos de Ceuta y Melilla irán de la mano en esta misma propuesta si, como está previsto, la Asamblea ceutí también aprueba este jueves esta petición de modificación del Código Civil para hacer frente a la alta tasa de nacimientos de niños marroquíes, dos de cada tres alumbramientos, dado que sus madres vienen desde Marruecos a ambas ciudades a dar a luz de forma gratuita para luego regresar a su país de origen. Los Ejecutivos ceutí y melillense, ambos en manos del PP, temen que esos niños, cuando cumplan 18 años, puedan solicitar el DNI por haber nacido en territorio español, teniendo en cuenta la histórica pretensión anexionista de Marruecos de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

En Melilla, solo el PP ha votado a favor con los 13 diputados que forman parte de su grupo, lo que le ha valido para sacar adelante este punto al contar con mayoría absoluta, mientras Coalición por Melilla (7 escaños) y PSOE (3) han votado en contra. Ciudadanos, con dos escaños, se ha abstenido.

En Pleno celebrado ayer también salió adelante la propuesta para pedir una modificación de la Ley de Protección del Menor para que los menores extranjeros no acompañados (MENA), para que permanezcan en Melilla un máximo de tres meses antes de ser retornados a su país o trasladados a otros centros de acogida de la península. Esta propuesta fue aprobada con los únicos votos a favor de PP y el voto en contra CPM, PSOE y Cs votaron en contra.

El presidente Juan José Imbroda ha destacado que "mientras en la Asamblea de Melilla hay una sola oposición que actúa como un bloque, también hay un único partido que lucha por el futuro de nuestra ciudad en España y ese es el PP: con Melilla no se juega". Por ello, ha subrayado que "me hubiese gustado que todo el Pleno aprobara las medidas presentadas a la oposición, porque son muy beneficiosas para Melilla, pero no han querido y han votado en contra todos juntos, una vez más".

Ese deseo de consenso no se cumplió y se escenificó otra vez la imagen del Ejecutivo por un lado y la oposición por otro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€