Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchan califica de "papel mojado" la iniciativa legislativa para cambiar la ley del menor

Mustafa Aberchán, presidente de CPM

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, considera "papel mojado" la iniciativa legislativa de Melilla para modificar la ley del menor porque se presente a unos días de la disolución de las cortes e indica que lo acertado sería devolver las competencias. También criticó que el Gobierno local considerara que el nuevo cuartel de la policía local no era una prioridad, e interpreta que para el PP la seguridad no es una prioridad y que "así se le cuelan terroristas en primera línea en la afiliación del PP". Considera Aberchán que las dos propuestas que presentó el Gobierno de la Ciudad en el pleno del lunes sobre promover una modificación de la ley del menor y dar salida al proyecto de construcción del nuevo cuartel de la policía local, responde a un plan estratégico "para engañar de manera masiva al pueblo de Melilla", al que trata como “zombis".

Papel mojado
Calificó de "papel mojado" la iniciativa legislativa porque se presenta a unas cortes que se disuelven el 5 de marzo y que, "como sabe Imbroda", su tramitación sería prácticamente de año y medio, por lo que entiende que el presidente melillense "nos toma por tontos". Aberchán indicó que un Gobierno como el de la Ciudad que en 18 años ha gestionado más de cuatro mil millones de euros, "que no es capaz de garantizar el consumo de agua a media población, no es capaz de establecer de forma clara qué es o no prioritario", como asegura ha quedado demostrado con el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Policía Local.

En el pleno "se dijo que el cuartel no se construyó porque no era una prioridad, lo que nos dice que la seguridad del pueblo de Melilla no es una prioridad para el Gobierno, y así se le cuelan terroristas en primera línea en la afiliación del PP, como el escándalo que hubo del militante que está en la cárcel por un delito de terrorismo", indicó el presidente cepemista. Se pregunta que si el nuevo cuartel no era una prioridad por qué lo ha incluido el PP en su programa electoral de 2004 y 2008, por lo que interpreta que se busca "engañar a los melillenses", máxime cuando es una actuación que tendrá un coste de seis millones de euros.

Menores
Llega a la conclusión de que el Ejecutivo de Imbroda está "inmerso en una estrategia solo para mantener esa estructura mastodóntica de un gobierno obeso que pasta sobre el interés general del pueblo de Melilla", recurriendo incluso "a esa otra gran mentira de que no se pueden devolver o rescatar las competencias de menores". Indicó al respecto que un ejemplo de que sí es posible, es que el Estado recuperó todas las competencias de la comunidad autónoma de Cataluña en la aplicación del artículo 155.
"No quiere devolver las competencias porque se gastan 10 millones en el negocio de los MENAS, pero todos sabemos que la defensa del interés general de los menores y los acuerdos con el país vecino solo lo puede garantizar el Gobierno central", de ahí que CPM haya defendido siempre que esta materia vuelva al Estado.

Afirma que el Gobierno local no puede enarbolar la bandera de la defensa del interés general de los melillenses al proponer esta modificación de la ley, porque esa defensa pasa "por utilizar claramente los recursos que no han usado para solucionar estos problemas, sino que los han aumentado porque han destinado estos fondos en otra dirección". Señala que el Gobierno de la Ciudad debió buscar soluciones a esta situación hace años y aprovechar para ello los doce años de Gobierno del PP.

El toque de la ONU
Un ejemplo de sus críticas a esta forma de gestionar el tema de menores es que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas haya desaprobado la devolución sumaria a Marruecos de un menor no acompañado procedente de Mali que en el año 2014 saltó la valla fronteriza de Melilla con el país alaui.
"Naciones Unidas no condena a España, sino a los incapaces del gobierno de Melilla", porque mantiene que esta competencia debería volver al Ejecutivo central y recordó que no sólo es posible devolver alguna materia sino que ya ha ocurrido y recordó que en el año 2000 un Consejo de Ministros recuperó las competencias de urbanismo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€