Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Segundo día sin entrada de pescado por las protestas de los transportistas contra las nuevas normas de la Delegación del Gobierno

Puestos cerrados y escasa mercancía y clientes
(Autor: Guerrero)

Por segundo día consecutivo Melilla volvió a quedar desabastecida de pescado, como consecuencia de las protestas que vienen protagonizando, principalmente transportistas, en contra del nuevo documento que les exige la Delegación del Gobierno de cara a la importación de producto desde el país vecino. Ayer la práctica totalidad de las pescaderías de los mercados de abastos permanecieron cerrados y los pocos que abrieron apenas si contaban con mercancía. La falta de entendimiento entre la Delegación del Gobierno y buena parte de los transportistas que se dedican a la introducción de pescado desde el país vecino se mantiene en sin avances. La consecuencia directa es que ayer martes la práctica totalidad de las pescaderías de los mercados de abastos de la ciudad permanecieron cerrados, por falta de producto y los pocos que abrieron, apenas si contaban con género.

El motivo de desencuentro estriba en la obligación de tener que mostrar el Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE), un certificado que desde hace tiempo se exige a los que introducen fruta y verdura desde el país vecino. Delegación del Gobierno informó a los pescaderos y transportistas que a partir del 15 de febrero debían de mostrar este certificado e incluso, en varias reuniones en Delegación, se les indicó que bastaba con mostrar una factura de la lonja marroquí o bien realizar una declaración jurada online a través de la web del Ministerio de Sanidad, del volumen, origen y destino de la mercancía.

Con cualquiera de estas vías se permitiría la entrada de producto, pero aunque se asegura que la mayoría de estos comerciantes se mostraron de acuerdo con las explicaciones, otros se mostraron en contra y anunciaron protestas que son las que están impidiendo la entrada de pescado en la ciudad.

Ciudad Autónoma
Por su parte el viceconsejero de Presidencia y Salud Pública, Juanjo Torreblanca, dejó de manifiesto que la Ciudad Autónoma se encuentra al margen de esta situación que compete en exclusiva a la Delegación del Gobierno.

De hecho dijo que la Dirección General de Sanidad comunicó a la Ciudad Autónoma que se iba a exigir a los comerciantes, a partir del 15 de febrero el Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE), y que desde su entrada en vigor, se han iniciado los problemas de desabastecimiento.

Señala que no se ha trasladado a la Ciudad Autónoma ninguna información sobre las reuniones que en la sede gubernativa se han mantenido con pescaderos y transportistas para aclarar dudas y acercar posturas. Por tanto, entiende que a quien compete solucionar la actual situación es a la delegada del Gobierno y espera que con este asunto "no ocurra lo mismo que con la aduana comercial". La Ciudad, en cualquier caso, "siempre estará del lado de la legislación y la aplicación de la norma sanitaria". Entre tanto, "seguimos a la espera" de lo que pueda ocurrir.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€