www.melillahoy.es

Bienestar Social organiza dos cursos para la adaptación de textos a lectura fácil

Bienestar Social organiza dos cursos para la adaptación de textos a lectura fácil

Estarán dirigidos a usuarios de Aspanies Plena Inclusión, Autismo Melilla y la Asociación TeAma

jueves 21 de febrero de 2019, 04:00h
La Consejería de Bienestar Social organiza dos cursos centrados en la transformación y adaptación de textos a lectura de fácil y la validación para la accesibilidad cognitiva de diversos entornos y espacios públicos. Estas acciones formativas están dirigidas a personas con discapacidad intelectual, personas con espectro autista y trabajadores de las asociaciones ASPANIES Plena Inclusión, Autismo Melilla y TEAMA. Estos cursos serán impartidos en las dependencias de Aspanies.


Acciones
El Curso de “Traducción de textos a lectura fácil” incluirá en su temática el concepto de lectura fácil y diferencia con lenguaje claro; público beneficiario y dificultades de comprensión; legislación; buenas prácticas; pautas de redacción y diseño de textos en lectura fácil; proceso de adaptación de textos a lectura fácil; y prácticas con texto.

El de “Equipos de validación de accesibilidad cognitiva” abordará cuestiones como qué es la lectura fácil; cómo son los textos en lectura fácil: qué es un equipo de validación y cómo funciona; cómo validar, e incluye prácticas.

El docente de ambos curso es un profesor del equipo de accesibilidad y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid, y estará coordinado por Óscar García Muñoz, adaptador de textos a lectura fácil y coordinador del Área de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid. Actualmente se están programando las fechas para la impartición de los mencionados cursos.

Una vez finalizada la formación, los alumnos estarán en disposición de llevar a cabo todas las acciones de accesibilidad cognitiva en los establecimientos públicos de la ciudad así como su validación y la trasformación de textos a lectura fácil de todos los documentos que se le soliciten, “lo que esperamos tenga una incidencia directa en la participación y la inclusión de este colectivo en la sociedad melillense”, señalan los organizadores.