Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cantera se reúne con asociaciones militares para exponerles las medidas del PSOE

Cantera aprovechó su primera visita a Melilla para exponer a ATME y AUME las propuestas de su partido sobre las Fuerzas Armadas y celebrar una Asamblea abierta

La portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Zaida Cantera, visitó ayer Melilla por primera vez para exponer las propuestas de su partido para el ámbito de las Fuerzas Armadas, una información que transmitió a varias asociaciones militares con las que se reunió durante la jornada, en concreto ATME (Asociación de Tropa y Marinería Española) y AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles).

Antes, en rueda de prensa, Cantera desgranó algunas de las cuestiones que se han abordado en el Parlamento en materia de Defensa. Se refirió al acuerdo alcanzado entre varios grupos parlamentarios para adoptar una serie de medidas para facilitar la reincorporación laboral de los militares mayores de 45 años, que se ven obligados a abandonar el Ejército por su edad. Una de esas medidas incide en la mejora de la formación para que, una vez que estos soldados salgan de las Fuerzas Armadas, tengan sus certificados y curriculum vitae completo.
La conciliación de la vida laboral y familiar fue uno de los aspectos en los que más incidió Cantera. Según dijo, el Ministerio de Defensa ha sacado tres órdenes militares para hacerla posible a los padres con hijos menores de 12 años, elevando el límite que rebajó a 4 el anterior Gobierno.

Aumento de plantilla
Cantera subrayó que para implementar estas medidas de conciliación, hacen falta más efectivos en la guarnición militar. Según el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), un mínimo de 7.000 soldados más. Sin embargo, lamentó que “con el PP, solo hubo recortes en el número de efectivos de Tropa y Marinería, llegando a ser superior a los 10.000”. A ello se une el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, en los que “salía una primera convocatoria para permitir un aumento de las plantillas”.

Un 12% de mujeres en el Ejército es “insuficiente”

La diputada socialista también hizo referencia a la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. En España ese índice se sitúa en torno al 12%, “insuficiente” para el PSOE, que aboga por hacer más atractivas las Fuerzas Armadas para las mujeres, al igual que ocurre en países del Norte de Europa o en Israel, para que la sociedad perciba que “entrar al Ejército es como otra profesión cualquiera”. Para ello, defendió la necesidad de dignificar la figura del militar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€