Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

Ni gota, ni gota

Suele decirse esto cuando durante un período amplio de tiempo apenas llueve. Así mismo había un anuncio de pañales que no traspasaban y se promocionaba con este latiguillo. Estas gotas no son las que pueden mojar la Columna de hoy. Vamos a hablar de otro tipo de gota que aunque no traspasa es muy dolorosa. Nos referiremos a LA GOTA por exceso de Ácido Úrico.
Al parecer fue reconocida por los Egipcios en el 2460 a, C. por las Crisis de Podagra que provocaba (Dolor en los dedos gordos de los pies). En 1863 Alfred Garrod encontró concentraciones elevadas de sales de Urato en sangre y posteriormente la cristalización en articulaciones. Siempre gozó del estigma de ser una “Enfermedad de Ricos” y fue padecida por Reyes y Papas. En nuestro país, Felipe II; el británico Enrique VIII; Benjamín Franklin y los Papas Julio II, Clemente VIII e Inocencio XI.
La Gota es CAUSADA por tener un nivel de Ácido Úrico en sangre superior al normal y esto se ocurre si el organismo produce demasiado Ácido Úrico o si el organismo tiene dificultad para eliminarlo o ambas cosas a la vez. La gota puede ser hereditaria y es más común en varones, mujeres posmenopáusicas y bebedores de alcohol. Así mismo puede presentarse en la Obesidad, Enfermedad Renal, en algunos tipos de Anemias y en Leucemias y otros cánceres de la sangre. Los Medicamentos Diuréticos (aumentan la cantidad de orina) pueden interferir con la eliminación del mencionado ácido.
Los SÍNTOMAS del ataque Agudo se caracterizan por dolor de comienzo súbito, generalmente por la noche, muy intenso e insoportable que afecta con mayor frecuencia al dedo gordo del pie y menos frecuentemente a tobillos y rodillas. El simple roce de la sábana aumenta el dolor, puede haber fiebre y la zona afectada se encuentra roja y caliente. La gota Crónica recibe el nombre de Artritis gotosa que puede conducir a un daño articular con pérdida del movimiento. Los Tofos son depósitos de ácido úrico debajo de la piel alrededor de la articulación, suelen darse en la gota de larga evolución no tratada.
Las Complicaciones de la gota, si no se trata pronto (el tratamiento es para toda la vida), o se abandona el tratamiento, pueden ser Artritis crónica, Insuficiencia Renal, Cálculos renales (piedras).
Un nivel de ácido úrico de más de 7 mg/dl es Alto y obliga a comenzar tratamiento para bajarlo a cifras normales, por debajo de 6 mg/dl. Independientemente de la medicación analgésica para el ataque agudo y de la medicación diaria a tan largo plazo como es toda la vida, el enfermo de gota debe observar unos HÁBITOS de VIDA saludables. Estos hábitos recomiendan disminuir el consumo de alcohol (sobre todo, cerveza), bajar de peso, hacer ejercicio diariamente, reducir el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas. TOME preferentemente pescados y huevos en lugar de carnes, lácteos, verduras, nueces, legumbres, frutas no muy azucaradas, granos integrales y alrededor de 2 litros de agua diariamente.
Si cumple todas las indicaciones, tanto de tratamientos como de hábitos de vida, puede llevar una vida absolutamente normal sin ningún ataque de gota, y esto se lo garantiza un gotoso desde hace 47 años que no ha vuelto a tenerlo y es quien cada lunes echa un rato con vosotros, mis queridos y admirados lectores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€