Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Velázquez califica de "esperpéntica" la moción de Cs de instar a la UGR a incluir a Melilla en ARQUS

Paz Velázquez, consejera de Presidencia
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, tildó de "esperpéntica" la moción del grupo de Ciudadanos que propone a la Ciudad Autónoma instar a la Universidad de Granada (UGR) a incluir el campus de Melilla en la iniciativa ARQUS European University Alliance, porque aclara la consejera que "ya lo está de pleno derecho" al depender de la universidad granadina. Señaló la consejera que para resolver cualquier duda sobre este particular, se puso en contacto con la UGR para concretar si el campus de Melilla se verá beneficiado del ARQUS y la respuesta fue que sí, dado que depende directamente de la Universidad de Granada, que es una de las entidades impulsoras de esta iniciativa europea.
"Melilla no está fuera de esta alianza, sino que estamos dentro, de facto, como miembros de pleno derecho", por lo que considera que la moción de Ciudadanos "es un error de principiantes", que parte de una premisa que considera es "falsa", como es que Melilla iba a ser discriminada.

Indicó que Melilla no tiene competencias en materia de universidades, sino que sólo firma acuerdos de colaboración por lo que entiende que "no puede instar a nada", tal como proponía Ciudadanos. Aún así, dejó patente que se aspira a que Melilla se convierta en una ciudad universitaria, apostando para ello por aumentar la oferta formativa para atraer a más jóvenes peninsulares.

En este sentido, criticó que ante las dificultades que ha encontrado la Ciudad por parte de la Junta de Andalucía en manos del PSOE a la hora de aprobar las nuevas carreras, tanto Ciudadanos como el PSOE local "se hayan mantenido al margen". Espera que con el nuevo consejero encargado de asuntos universitarios en el gobierno andaluz, todo se resuelva. Apostilló Velázquez que este nuevo responsable pertenece a Ciudadanos, por lo que animó a Eduardo de Castro a interceder.

ARQUS
Recordó Velázquez que el 27 de noviembre, los rectores de las Universidades de Granada (España), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania), y el presidente de la Universidad de Lyon (Francia) firmaron en Bruselas un Memorando de Entendimiento que sienta las bases de la ARQUS European University Alliance, una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las seis instituciones firmantes en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y compromiso ciudadano.

Las seis universidades firmantes han acordado trabajar conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad sencilla para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria así como iniciativas internacionales compartidas.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se mostró convencida de que "este proyecto, que encaja sin fisuras en nuestras estrategias institucionales actuales, será un potente instrumento para avanzar juntos, optimizando recursos y multiplicando el impacto de nuestra actividad, en la sociedad, en las personas”, manifestó.

El 20 de marzo, listas provisionales de las becas universitarias
La consejera de Presidencia anunció que el viernes 22 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad un anuncio en el que se insta a 44 solicitantes de las ayudas universitarias, que tienen diez días hábiles de plazo para aportar los documentos que deben presentar para poder acogerse a esta ayuda.

Recordó que el presupuesto de este año para estas ayudas al pago de las matrículas universitarias es de medio millón de euros y que hasta el momento se han abonado subvenciones por un valor de 325.000 euros. Indicó que se han recibido 742 solicitudes, que se han concedido hasta el momento 562 (765%); denegadas 136 (18,3%) y hay 44 pendientes de resolver el tema de documentos. Velázquez espera que sobre el 20 de marzo se pueda publicar la lista provisional de beneficiarios.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€