Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un informe aconseja que Melilla se mantenga fuera de la Unión Aduanera

El presidente del Gobierno de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda

Un informe encargado por el Gobierno de Melilla a una empresa especializada aconseja que la Ciudad Autónoma se mantenga fuera de la Unión Aduanera, tal y como es su situación actual, aunque mejorando de manera sustancial la gestión y los procedimientos administrativos aduaneros y fiscales. El presidente del Gobierno de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer los resultados de este “estudio pormenorizado” que adjudicó la Ciudad Autónoma y que ha sido elaborado durante los últimos meses por esta empresa para que “diera una pista clara de su es bueno, malo o regular que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera”.
En rueda de prensa, Imbroda afirmó que con este estudio “las decisiones serán tomadas sabiendo las consecuencias”, ya que se despejan las incógnitas de lo que supondría para Melilla renunciar a sus ventajas fiscales para incorporarse a la Unión Aduanera como prácticamente todo el resto del país.
El informe, muy exhaustivo, apunta en sus conclusiones que el mejor escenario de futuro para Melilla es mantener el sistema actual mediante la aplicación de mejoras sustanciales en materia de gestión y de procedimientos administrativos de operativa aduanera y fiscal como ya ocurre en otros territorios, como Canarias.
De esa manera, según este estudio, se evitarían posibles impactos negativos para Melilla, que mantiene un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio, con la aplicación del impuesto IPSI en lugar del IVA, así como una serie de ventajas fiscales como diferentes bonificaciones en la aplicación de impuestos nacionales.

Desde el punto de vista técnico
Imbroda avanzó esta conclusión desde el punto de vista “puramente técnico”, aunque “está por ver si desde el punto de vista político compensa entrar en estas condiciones que el informe dice que son malas para Melilla”.
De momento, en opinión del presidente, la Ciudad Autónoma ha cumplido su parte “dando luz a este debate que es como el Guadiana, que aparece y desaparece en función de los intereses muchas veces políticos y electorales de cualquier partido o institución”.
Explicó que este estudio será presentado por sus autores de manera exhaustiva dentro de dos semanas en una reunión con los agentes sociales y económicos de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€