Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rescatan en estado semiinconsciente a un inmigrante que llevaba tres días oculto en un camión

Tras el refuerzo de la seguridad en el puerto, la Guardia Civil ha constatado un incremento de intentos de acceso irregular al puerto escondiéndose en contenedores

La Guardia Civil ha rescatado semiinconsciente, con síntomas de hipotermia, entumecimiento, sudoración y calambres en el estómago a un inmigrante de origen magrebí que llevaba tres días escondido en una batea en el puerto de Melilla, de la cual no podía salir por estar su única puerta bloqueada. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que esta actuación tuvo lugar el sábado 23, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana que se encontraba realizando registros de control e identificación de acceso de personas al interior del recinto portuario fue alertada por un amigo del inmigrante atrapado.
En concreto, esta persona mostró su preocupación a los agentes al afirmar que desde hacía tres días no recibía ninguna noticia de un amigo suyo que se había ocultado en el interior de una batea para intentar colarse en alguno de los buques que conectan Melilla con la península para llegar de forma irregular a Europa.
La Guardia Civil, junto a la Policía Portuaria, procedió a comprobar la veracidad de este relato y se dirigieron a la zona donde están estacionados los contenedores de las distintas agencias consignatarias, comenzando a llamar a viva voz a la persona supuestamente oculta.

Trasladado a Urgencias
En ese momento, los agentes escucharon como respuesta los gritos de auxilio de una persona, además de golpes precedentes del interior de una batea que estaba estacionada en el muelle con su única puerta mirando hacia el mar y bloqueada por unos barrotes de hierro que impedían la apertura.
Por ello, fue necesario pedir una cabeza extractora para mover la batea y poder rescatar a la persona oculta en su interior, que estaba tumbado en el suelo y presentaba semiinconsciencia, además de síntomas de hipotermia, entumecimiento, sudoración y calambres en el estómago.
La Guardia Civil deduce esta sintomatología al largo tiempo que permaneció oculto en el interior de ese habitáculo este inmigrante, un varón marroquí de 35 años sin vinculación con la ciudad y residencia en su país de origen.
Debido a su estado, fue necesario solicitar la presencia de los servicios médicos, que lo atendieron en el lugar y lo trasladaron al servicio de Urgencias, donde pudo ser estabilizado y ya se encuentra en buen estado físico.
Tras el refuerzo de la seguridad en el puerto comercial, el instituto armado ha constatado un incremento de intentos de acceso irregular al puerto mediante la táctica de introducirse en el interior de contenedores, así como en los vehículos, y poder llegar de este modo al puerto con el fin de viajar como polizones en los buques.

Gran riesgo
La Guardia Civil afirma que su esfuerzo integral se centra en velar por la seguridad de estas personas y su integridad física, ya que en numerosas ocasiones son localizados en habitáculos muy peligrosos, reducidos e insalubres, donde permanecen hacinados por un espacio de tiempo prolongado.
Esto conlleva que caso de no ser localizados y rescatados, “peligre seriamente la vida e integridad física” de estas personas, ha afirmado la Guardia Civil, que ha recordado que, en muchas ocasiones, como en este caso, no pueden salir por sus propios medios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€