Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Hostelería trasmite a la delegada del Gobierno sus preocupaciones con el pescado y la contratación temporal

Amaruch: “La Hostelería está en la UVI al no dejar pasar a Melilla al turista marroquí”

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, mostró su preocupación respecto a la Hostelería en la ciudad asegurando que está “en la UVI al no dejar pasar a Melilla al turista marroquí”. Éste fue uno de los temas que trató la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHM) con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la mañana de ayer además de la tramitación del pescado marroquí o las contrataciones temporales. Hassan dejó claro que la Delegación está “dispuesta a dialogar lo que sea, estudiar las propuestas y nos ha prometido que nos va a informar del resultado”. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, explicó a este Diario que la Hostelería en estos momentos no va bien porque el turista marroquí tiene “muchas dificultades” para entrar.
“Ellos vienen a las ocho o nueve de la noche y estamos abiertos hasta las doce pero a esa hora ya no les dejan pasar y Melilla se queda desierta”, expuso.

Además, recordó que estos clientes que venían de Marruecos eran los que llenaban los restaurantes y los comercios “porque vienen a gastar, la gente de Melilla se va a la Península”.
“La hostelería se está muriendo en melilla, está en la UVI, hay algunos hosteleros que no pueden tirar para adelante y están haciéndoles frente a los gastos”, dijo.

En cuanto a la reunión con la delegada del Gobierno, Hassan apuntó que uno de los puntos de los que hablaron fue de las contrataciones temporales aclarando que “cuando un trabajador deja el trabajo, el permiso está a nombre de la empresa y si quiere trabajar en otra empresa le exigen otra vez los papeles, es como si empezara desde el principio”.

Por ello, le han pedido a Moh que “por lo menos nos deje darle de alta mientras se desarrolla el proceso de documentación con la nueva empresa”. “Nos dijo que lo va a consultar, lo va a mirar y ya nos dirá”, manifestó.

Problemas de la frontera
Otro de los puntos que trataron, el presidente de la AEHM destacó que fue sobre la frontera para la Hostelería los fines de semana “para que dejen entrar a los turistas marroquíes, pero no del comercio atípico, sino del que viene de Marruecos a gastar tanto a pie como en coche”.
“Hay gente que viene a pie y los echan para atrás porque a lo mejor vienen a comer y luego cogen un taxi y se van a la frontera”, apostilló.

Pescado marroquí
Además, resaltó que le han pedido que hable con las autoridades para que los fines de semana y los festivos “lo tengan en cuenta porque la Hostelería vive también del turista marroquí”.

Otro de los temas es el pescado, Hassan expuso que le trasladaron “nuestra preocupación” porque llevan más de una semana sin que pueda entrar la mercancía.
“Es un papel simple que solamente tienen que aceptarlo los pescadores firmando una declaración jurada con ordenador, no a mano, para que no haya falsificación y pasar por la oficina de la aduana para que entre el pescado legalmente a Melilla”, explicó.

Asimismo, expresó que uno de los inconvenientes de este papel es que “los pescadores tienen que hacer la declaración jurada todos los días pero han dicho en la oficina de la frontera que les dan 15 días de prueba para que vean cómo funciona y luego que decidan”.

En otro asunto, el presidente de la AEHM señaló que le han trasladado uno de los problemas con la Escuela de Hostelería a la hora de mandarles gente para hacer prácticas porque “muchos son del centro de menores que no están documentados y cuando terminan no podemos darles de alta porque están en la calle”.

Por ello, la Asociación ha pedido que “cuando nos manden gente a hacer prácticas, que los que nos gusten o veamos con empeño de llevar el trabajo, queremos darle más tiempo o contratarlo para que aprendan más”.

Hassan cree que estas personas “son importantes porque mano de obra en hostelería no hay, si alguien se pone enfermo, hay que buscarlo corriendo y no saben, por eso, tienen que facilitarnos el trabajo para hacer las cosas bien y que estén documentados”.
“La delegada del Gobierno fue muy cordial, nos ha atendido bien y están dispuestos a dialogar lo que sea, estudiar las propuestas y nos ha prometido de que nos va a informar del resultado”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€