Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge las jornadas para optimizar el Registro Unificado de Maltrato Infantil

Asisten representantes de casi todas las comunidades autónomas

Hasta hoy miércoles Melilla acoge las jornadas técnicas auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la participación de representantes de casi todas las comunidades autónomas, en las que se busca unificar criterios en cuanto a optimizar el funcionamiento del RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil) de cara a conocer la incidencia real de esta lacra y poder articular medidas de prevención. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anfitrión del encuentro, indicó que estas jornadas surgen ante la necesidad de unificar criterios y resolver las lagunas que existen motivadas porque "mientras unos organismos sí se implican en el buen funcionamiento del RUMI, otros no lo hacen".
"La implementación de esta herramienta es necesaria y obligatoria para todos", de ahí la necesidad de que todos los organismos "se impliquen" en su funcionamiento y "con estas jornadas que organiza el Ministerio se quiere encontrar un punto en común, establecer fórmulas para que el trabajo que se hace, se pueda realizar con mejores garantías", indicó. Al encuentro en Melilla han acudido técnicos de casi todas las comunidades autónomas.

Ministerio
El director general de la Infancia y la Familia del Ministerio de Sanidad, Ángel Parreño, explicó que las comunidades con competencias en materia de protección del menor, están obligadas a facilitar datos al RUMI, según se estableció en la reforma de la Ley del Menor de 2015, siguiendo las directrices de la Unión Europea y Naciones Unidas.
"En España funciona el RUMI, pero no está siendo utilizado con toda corrección por parte de los agentes que tienen que colaborar, porque no todos lo hacen con la misma diligencia, con el añadido de que no se incluyen los casos de riesgo, que es el reto más importante que tenemos", afirmó.

El objetivo del encuentro en Melilla es el de "mejorar y corregir los procedimientos de riesgo y cumplir con estas recomendaciones (de la ONU y la UE sobre maltrato infantil) de forma más correcta". El Ministerio propondrá en las jornadas mejorar la conexión de los servicios sociales de atención primaria con los especializados, y "sobre todo regular mucho más lo que se ha hecho hasta ahora, como qué tipología de los casos recoger, y el concepto de cada una de las situaciones de violencia, porque ahora hay diferencias entre las distintas comunidades a la hora de catalogarlos".

Realidad
Indicó que según la Plataforma de la Infancia y el Observatorio de la Infancia en España, 37 menores al día son víctimas de actos de violencia en nuestro país, (13.800 al año); en 2017 se presentaron 37.000 denuncias por violencia; en 2018 más de 18 niños murieron por causas violentas, (120 en los últimos seis años); y "la mitad de las denuncias por abusos sexuales en España corresponden a menores".

Pero "estos datos pueden ser incorrectos, porque pueden ser mayores las cifras que reflejen la realidad de lo que ocurre en el país y por ese motivo, el querer llegar a esa realidad y detectarla es lo que mueve al Ministerio a mejorar los sistemas y el registro, porque es una situación que nos debe preocupar y preocupa porque está ahí", por eso entiende que se hace necesaria la implicación de todos para "mejorar los sistemas de riesgo para saber diagnosticar y encaminar las acciones de protección de los niños frente a estos abusos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€