Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proyecto Hombre recibe una ayuda de 131.000 euros para su programa terapéutico

Mª Carmen Chaparro (Proyecto Hombre) y la consejera
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Presidencia y Salud Pública firmó ayer, por noveno año consecutivo, el Convenio de Colaboración con la Sociedad San Vicente de Paul/ Conferencia "Virgen de la Luz" de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en la ciudad, por un importe de 131.916 euros. La ayuda se destina a custiones como el local social. Según indicó la consejera Paz Velázquez, como en años anteriores, el convenio cubre los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación del personal y actividades de prevención en los diferentes ámbitos (escolar, familiar y laboral) que desarrollan los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde. Asimismo cubre los gastos correspondientes a las estancias en los Pisos de Acogida y/o Comunidades Terapéuticas de los usuarios en tratamiento por problemas de adicción que no cuentan con recursos propios.

Las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen las acciones relacionadas con la Prevención Universal y/o Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

Usuarios
La Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo. Durante el año 2018, se han atendido a un total de 40 menores con consumos de riesgo y/o problemas de comportamiento. La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de 5º, 6º de primaria y de ESO (2.276 alumnos 2017/18).

Proyecto Hombre ha atendido en el último año a cien personas con adicciones y 43 familias han participado en el programa. Asimismo se han atendido a 5 personas con problemas de adicción al juego, ninguna menor de edad, según indicó la consejera.

Proyecto Hombre
Por su parte Mª Carmen Chaparro, presidenta de Sociedad San Vicente de Paul/ Conferencia "Virgen de la Luz" de Melilla, agradeció a la Ciudad Autónoma "su confianza y apoyo" para hacer posible que Proyecto Hombre "sea un referente en Melilla en ofrece ayuda de calidad y especializada para intentar combatir esta lacra que afecta todas las capas sociales y que su esfuerzo se está viendo recompensado porque alcanzamos las cotas de efectividad que todos esperábamos".

Recordó que el método de Proyecto Hombre consiste en identificar el problema existencial "que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico y educativo para lograr que recuperar la persona su vida".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€