Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento derribará el antiguo edificio de Lalchandani para recuperar parte de la muralla del Pueblo

El edificio de Lalchandani se construyó a los pies del recinto fortificado a costa del derribo de uno de sus llares (sistema defensivo)
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla recuperará una parte del lienzo de muralla de Melilla la Vieja que se perdió en 1888, hace 131 años, con la construcción del edificio de Lalchandani, uno de los primeros inmuebles extramuros de la ciudad, que se construyó a los pies del recinto fortificado a costa del derribo de uno de sus llares (sistema defensivo). Con esta actuación, a la que la Consejería de Fomento destinará 109.820 euros de Fondos Feder, la Ciudad Autónoma pretende recuperar el “Llares número 3”, tal y como aparece recogido en documentos históricos, para lo que se demolerá el edificio integrado en la muralla, desmontándolo “elemento a elemento”.
El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Javier González, visitaron ayer este edificio de 1888, que fue adquirido por la Ciudad Autónoma, que tiene dos plantas de altura y está metido en la muralla, ya que su fachada está alineada con los lienzos que se conservan.
Una vez demolido este edificio, el proyecto contempla reconstruir la muralla perdida utilizando piedra antigua similar a la original, recuperar en la medida de lo posible las cañoneras situadas en la parte superior, que da a la Plaza de Armas, e instalar iluminación ornamental.
Imbroda señaló que esta obra, que en dos meses pondrá en valor un lienzo de muralla “tapado” por el edificio desde hace 13 décadas, era “una vieja aspiración” de su Gobierno y se suma a las actuaciones en las que lleva tiempo para el objetivo de recuperación patrimonial del recinto fortificado y “la historia” de la ciudad.
Así, recordó la compra de un terreno de Defensa en esta zona para ensanchar la zona en la que se ubica este tramo del recinto fortificado, y avanzó que se van a derribar un par de casas desocupadas que están en ruinas para comunicar el Mantelete con el Foso del Hornabeque.

La Mezquita
Junto al edificio que va a ser demolido se encuentra otro inmueble que está siendo utilizado como mezquita, pero es una propiedad privada y además, al estar dedicado al culto, “tiene menos connotaciones para poder actuar” en el mismo sentido que se va a hacer con esta obra, indicó Imbroda.
En cualquier caso, consideró que con la actuación que se va a llevar a cabo “parece que, de alguna manera, está demandando” seguir la misma senda con el templo, si bien dejó claro que “son el propietario legítimo y los usuarios de la mezquita los que tienen que darle la solución”, a lo que la ciudad Autónoma está dispuesta a contribuir adquiriendo el inmueble.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€