Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

García Nieto gana la primera prueba del Campeonato Autonómico de BTT

La competición transcurrió en un espectaular circuito ubicado entre la explanada de Rostrogordo y el Barranco del Quemadero
(Autor: FMCICLISMO.NET)

La temporada ciclista 2019 quedó inaugurada en la matinal del pasado sábado, 23 de febrero, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de Bike Maratón, puntuable para el X Gran Premio SEUR-Trofeo Federación, que tuvo como escenario un espectacular circuito ubicado entre la explanada de los Pinares de Rostrogordo y el barranco del Quemadero. Bajo unas condiciones meteorológicas favorables para la práctica del ciclismo, un total de 105 corredores de diferentes categorías se dieron cita en la explanada de Rostrogordo, lugar que la Territorial escogió como punto de salida y de llegada a este primer evento de la temporada del BTT local.
Una primera prueba que, atendiendo a las demandas de numerosos aficionados, se configuró para favorecer la máxima participación posible. Es por ello que los responsables de la FMLC diseñaron un circuito muy propicio para corredores con cualquier nivel de desempeño técnico, pues en el mismo apenas existían zonas de elevada dificultad técnica, por lo que se favoreció la participación de ciclistas noveles. Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores favoritos para esta nueva temporada, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la VII edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual sigue despertando gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada.
De este modo, a las 10’30 horas, se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, y Alevín que participaron en una carrera en línea, en una zona acotada próxima a línea de meta.
En la categoría de Promesas el ganador fue el debutante Farid Compan Amar, que consiguió superar a Darío Martínez en la misma línea de meta, mientras que en alevines, Luis Castro (Don Bici Melilla) consiguió imponerse, al sprint, al novel Máximo Sevilla, quien lo hizo muy bien en su primera carrera.
Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaron las categorías desde Infantil hasta Máster 60, componiendo dicha parrilla de salida un total de 88 corredores. Todos ellos debían completar un total de 6 vueltas al circuito de 6 kilómetros, acumulando una distancia total de 36 kilómetros, salvo los infantiles que dieron una vuelta, las cadetes féminas dos vueltas (12 kilómetros), los cadetes masculinos tres (18 kilómetros) y los Junior y las Féminas Élites 5 (30 kilómetros).
Cabe destacar la gran presencia de corredores pertenecientes al mundo del triatlón, sobre todo los chicos y las chicas con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que aprovecharon la prueba para mejorar su preparación en este segmento. Entre ellos, un nutrido grupo del Club Atlético Melilla, cuya presencia fue notable.
En estos primeros compases de la prueba se formaron los diferentes grupos de corredores, cada uno de ellos con objetivos bien distintos. En cabeza, se formó un grupo de once corredores en el que estaban todos los de mayor condición física y que lucharían por el triunfo, como Abdulilah Mohamed, Ayoub Zizaoui, Alejandro Atencia, David Sánchez Rosa y Joaquín García Nieto, que reaparecía en la competición doméstica, después de un año centrado en pruebas de ámbito nacional. También integraban ese grupo Alejandro Díez, Abdelhakim El Founty, Paquillo Sánchez, Juan Barrios, Cristian González y Luis Miguel Ruíz Narváez.
En torno a la cuarta vuelta, la ‘armonía’ del pelotón de cabeza tocó a su fin, y cada uno empezó a mostrar sus cartas. De esta manera, diversos ataques provocaron la fragmentación del grupo en pequeñas unidades. De este modo, en los últimos 6 kilómetros se descartaron varios nombres, constatándose que el corredor a batir sería Joaquín García Nieto, curtido en mil batallas.
Los pronósticos se cumplieron, y García Nieto se llevó la victoria. Un potente sprint lejano permitió reencontrarse con la victoria año y medio después de su última aparición en el Autonómico de BTT. Con este triunfo, García Nieto sumó los primeros 25 puntos de una temporada que se antoja abierta y apasionante, y en la que destaca la ausencia de los dos corredores que han dominado el panorama ciclista melillense el pasado año, Santiago Montoya y Oualid Azdad.
Al término de la prueba no se pudo efectuar la entrega de premios debido a las dificultades de cronometraje, al no disponer de sistema de cronometraje digital. La entrega de premios de esta primera prueba se realizará conjuntamente a la de la segunda, el domingo, 10 de marzo.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€