Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 6.000 menores solos llegaron a España en pateras durante 2018

España se ha convertido en la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas por vías irregulares en 2018, de las que 6.063 fueron niños y niñas no acompañados que llegaron por mar, según un estudio de UNICEF Comité Español. La cifra ha aumentado casi un 160% con respecto a 2017. Así lo pone de manifiesto el informe de UNICEF Comité Español 'Los Derechos de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados en la Frontera Sur Española, que ha sido elaborado tras una investigación en Andalucía, Ceuta y Melilla, donde la organización ha visitado 15 centros de menores para conocer la situación de los niños.

La organización denuncia la "saturación" de estos centros, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración social de estos menores. De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, 2018 cerró con 13.012 personas en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados.

La experta en Políticas de Infancia y Migraciones de UNICEF Comité Español, Sara Collantes, ha apuntado que, si bien el sistema de acogida tiene "un enfoque correcto" de protección a la infancia “hay problemas y déficit" que conllevan a su "desprotección".

De hecho, según ha explicado el presidente de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra, la investigación concluye que alrededor de la mitad de los menores extranjeros no acompañados (Menas) que ingresan en esos centros terminan abandonándolos, para terminar en la calle o para seguir su viaje migratorio. Esto les hace "más vulnerables" y que estén "más expuestos a la marginalidad".

Sistema saturado
"Hay que hacer que un sistema que funciona bien se convierta en eficiente", ha reivindicado, para después reclamar un Plan Nacional para la Protección e Integración de estos menores de edad.

Según Sara Collantes, el informe refleja que existen "desafíos" en la asistencia de los MENA en España. Ha constatado la necesidad de establecer un "marco coordinado" de actuación entre las administraciones autonómicas y mejorar los procedimientos de determinación de la edad sustituyendo la prueba oseométrica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€