Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Exteriores ordena hacer gestiones en la Embajada en Rabat sobre el caso de Emin y Pisly

Familiares y allegados de Emin y Pisly guardaron unos minutos de silencio

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha dado instrucciones a la Embajada de España en Rabat para que realice nuevas gestiones sobre el caso de Emin y Pisly, dos jóvenes melillenses que murieron por disparos de la Marina Real de Marruecos el 27 de octubre de 2013. Las familias de ambos jóvenes se volvieron a concentrar ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea cuando se cumplen 64 meses de los hechos, y dieron a conocer a los periodistas la respuesta que el Gobierno acaba de ofrecer sobre este caso al senador de Bildu Jon Iñarritu, en la que informa sobre dichas instrucciones “recientes” a la embajada en Rabat.
Según explica el Gobierno en dicha respuesta, el objetivo es responder a las peticiones de las familias sobre el informe de los hechos, la recuperación de los enseres de los fallecidos y el cotejo del barco que tripulaban los dos jóvenes.
Asimismo, apunta que el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde que tuvo conocimiento de la noticia en octubre de 2013, realizó varias gestiones verbales y escritas ante las autoridades marroquíes con el objeto de esclarecer los hechos, “como solicitaron los familiares de los fallecidos”.
El Gobierno asegura que mientras realiza estas gestiones, presta “la oportuna asistencia” a los familiares de los fallecidos, ya que “desde el mismo día en que se conoció la noticia, el cónsul general en Nador se puso en contacto” con ellos y, posteriormente, el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares recibió a los padres.
Según indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria, las autoridades marroquíes respondieron a la petición de información realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre lo sucedido con un primer informe fáctico en diciembre de 2013 y, posteriormente, con un segundo informe en julio de 2014.
Además, recuerda que el director de gabinete del ministro de Exteriores, Josep Borrell, se reunió en diciembre con los familiares de los jóvenes melillenses, y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares recibió por su parte a los abogados de las familias, a petición de estos últimos.

“Poco contacto”
Sobre esta respuesta parlamentaria, Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, apuntó que “hay cosas que están bien y otras que no”, ya que si bien el Ejecutivo afirma que han estado en contacto con las familias, en realidad “poco ha habido en estos cinco años, por lo menos con el anterior Gobierno”.
Ahmed confió en que tras las instrucciones de Exteriores a la Embajada de España en Rabat pueda haber alguna respuesta, y dejó claro que “a pesar de todo”, las familias de ambos jóvenes no han perdido nunca la esperanza y siempre han creído y seguirán creyendo en la Justicia, aunque en “los gobiernos quizá menos”.
En este punto, consideró “inconcebible” los parlamentarios nacionales por Melilla, los tres del PP, “nunca se hayan pronunciado sobre este caso” y, en cambio, se hayan presentado iniciativas al respecto en las Cortes por parte de otros grupos, como en este caso el Mixto, del que forma parte Iñarritu.
“Muchas veces el grupo que menos te esperas es el que más te aporta”, comentó Ahmed antes de preguntarse qué hacen por los melillenses los tres parlamentarios designados por esta circunscripción. Dijo esperar que este sea el último mes que tengan que concentrarse pidiendo justicia para Emin y Pisly.
Por su parte, Dris Mohamed, padre de Emin, lamentó que “son 64 meses aguantando este dolor y no hay manera de que salga”, al tiempo que admitió que poco tienen que decir si nadie responde ni les dice nada sobre este caso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€