Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El escritor llevó a cabo ayer un encuentro juvenil con decenas de estudiantes de diferentes Institutos en la Uned

Fernando Lalana: “Estoy encantado de volver a Melilla porque me sirvió para escribir mi novela de mayor éxito”

El salón de actos de la Uned estuvo ayer repleto de estudiantes en este encuentro juvenil

Ayer tuvo lugar el segundo encuentro de literatura juvenil del año en el salón de actos de la Uned con el escritor Francisco Lalana y estudiantes de los diferentes Institutos de la ciudad. Lalana expresó que está encantado de volver a Melilla porque aquí ha tenido lazos “muy intensos”, primero realizando el servicio militar cuando era obligatorio y a raíz de ahí, le sirvió para escribir su novela de mayor éxito en los años 90 titulada ’Morirás en Chafarinas’ que luego fue llevada al cine. En cuanto a este encuentro juvenil, Fernando Lalana resaltó que esperaba que fuera sea “una sesión estupenda” con buenos lectores para comentar el libro ‘El comando Gorki’, una novela reciente, destinada a un público adolescente para que los chicos que las lean “vayan teniendo una idea de cómo son esos libros auténticos que les están esperando a que tomen la decisión de ser buenos lectores”.

‘El comando Gorki’
En estas charlas, dejó claro que habla de él para que los asistentes sepan “a qué clase de extraño autor se están enfrentando” porque aseguró que tiene “algunas características” que le separan de sus compañeros.

Sobre el libro, el escritor señaló que se trata de una novela “extraña” con elementos de ficción histórica, basado en la Segunda Guerra Mundial pero a la vez tiene “unos elementos insólitos con un grupo de personajes jóvenes que son poco habituales”.

Respecto a cómo se siente al ganar tantos premios, Lalana expuso que “casi no me acuerdo, es cierto que he ganado muchos pero sobre todo, son cosa de mis primeros años como escritor”.
“Para situarme me presentaba mucho a premios, certámenes literarios, y he tenido suerte especialmente con ‘Morirás en Chafarinas’ porque es el más importante, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que me cambió la vida y la profesión de un momento a otro”, manifestó.

En cuanto a nuevos proyectos, resaltó que acaba de publicar tres libros nuevos que han salido “de golpe” aunque los escribió en momentos diferentes, una novela zaragozana que se desarrolla en su ciudad titulada ‘El muerto al hoyo’, otra novela de gángsters en Chicago en los años 30 y otra más juvenil que es una secuela de una novela llamada ‘Trece perros y medio’.

Sin embargo, Lalana cree que hará algunas novelas más porque afirmó que le quedan algunos años para la jubilación pero tiene la sensación de estar en “mis últimos libros”.
“No tengo la intención de seguir escribiendo con 80 años pero tengo cierta sensación de estar en los últimos pasos de mi carrera como escritor”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€