Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acto central se desarrollará el 23 de marzo en la plaza Multifuncional de San Lorenzo con distintas actividades para los niños

La Campaña Mundial de la Educación, por la lucha contra la degradación medioambiental

Algunas de las organizaciones que participan en esta Campaña Mundial por la Educación 2019

Las organizaciones melillenses que se suman a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019, destaca el papel fundamental de la enseñanza en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Recuerdan además que la campaña, que lleva por título ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’, tendrá su acto central el 23 de marzo en la plaza Multifuncional de San Lorenzo con el desarrollo de distintas actividades lúdicas, otra grupal y la lectura de un manifiesto. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019, se celebrará del 1 al 7 de abril a nivel nacional. Elena Leiva de Aspanies expuso que “es nuestro momento para sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de una educación de calidad y sobre la necesidad de actuar urgentemente para el cumplimiento del derecho a la educación”.

Además, señaló que el cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

En cuanto a la ciudad, Nawal Nelloul de Autismo Melilla recordó que tras varios acuerdos internacionales para aminorar el cambio climático, la producción eléctrica en Melilla aumentó entre 2009 y 2017 según las declaraciones ambientales de la central diésel de ENDESA.

En lo que respeta al consumo de recursos naturales, resaltó que el consumo de agua, que en Melilla se obtiene con el procedimiento más caro y que más energía consume, la desalinización, siguió aumentando en 2018 a 400 litros por habitante y día, más del doble de la media española.

Para esta Campaña Mundial de la Educación, desde Melilla se movilizarán más de 15 organizaciones entre las que se encuentran: Guelaya, ACCEM, Aspanies, Autismo Melilla, Cañada Viva, Facultad de Ciencias de la Educación y Del Deporte, FAMPA Melilla, Melilla Acoge, Melillarte, M.P.D.L., Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs, Save The Children, TEAMA, entre otras.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€