Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia que los impagos del Ministerio de Justicia afectan a 135 abogados de oficio de Melilla

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

El PP denunció ayer que los impagos del Ministerio de Justicia a los abogados de oficio de las autonomías donde no están las competencias transferidas están afectando a un total de 20.000 abogados, de los cuales 135 prestan servicio en Melilla. El dato lo ofreció ayer la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, que criticó la gestión que de este asunto está haciendo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que cuando los populares dejaron el Gobierno el pasado mes de junio, los abogados de oficio “cobraban a mes vencido”. Ahora, sin embargo, el Ministerio de Justicia les debe tres mensualidades, ya que llevan sin cobrar desde noviembre por el trabajo realizado.
Acedo dijo que se trata de “un tema sangrante” que al Gobierno de Sánchez “no le importa” porque “no está en sus prioridades en el acuerdo con independentistas y batasunos”. Se trata, dijo, de “un despropósito absoluto” que “no tiene justificación”, ya que no se está abonando el trabajo realizado por los abogados de oficio, que es “una labor social importantísima”.
La senadora recordó que los abogados de oficio defienden a las personas sin recursos para contratar a un abogado privado, garantizando así la Justicia gratuita. Además, destacó que el papel de estos letrados es “fundamental” para el Estado de Derecho, ya que también contribuyen a reforzar la separación de poderes. Por ello dijo no entender que este problema que están sufriendo 20.000 abogados de Melilla, Ceuta, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura no esté entre las prioridades del Ejecutivo.
De todos modos, Acedo se hizo eco de la noticia publicada ayer de que el próximo Consejo de Ministros abordará este asunto, algo que la senadora confió en que ocurra. “Nos alegramos, deben hacerlo ya, con premura”, afirmó, si bien consideró que esto es un ejemplo más de que “este Gobierno se dedica a hacer campaña electoral para el PSOE con los instrumentos del Estado, que son de todos los españoles”. Además, opinó que si ahora va a pasar este asunto por el Consejo de Ministros es por las “múltiples presiones y a la voz alzada por los abogados de oficio”.

Aumento para los jueces
Asimismo, aseguró que el compromiso del PP con los abogados de oficio, los jueces y los fiscales está “intacto”. Prueba de ello, dijo, son los 7 millones de euros que el anterior Gobierno consignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el aumento retributivo de los jueces en los territorios con las competencias de Justicia no transferidas (entre ellos Melilla), cuestión que el Gobierno de Sánchez “no ha cumplido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€