Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

64 meses sin Emin y Pisly

Demasiada paciencia están teniendo estas dos familias de nuestra ciudad pese al dolor de una trágica pérdida como la que han sufrido y a la impotencia de saber que los responsables siguen sin someterse a la acción de la justicia. También por la constatación, mes tras mes, de que las autoridades que quizá podrían haber presionado más al país vecino para arrojar luz sobre este caso no lo han hecho En Melilla tenemos una herida sin cerrar desde hace más de cinco años. Es el terrible caso de Emin y Pisly, dos melillenses que cuando estaban en la flor de la vida murieron por disparos de la Marina Real de Marruecos. ¿Por qué? Según la versión oficial del país vecino, fue en una persecución y los chicos embistieron con su embarcación la patrullera marroquí, pero esto nunca ha sido probado y, no sólo eso, sino que la autopsia que se hizo a los cuerpos una vez que fueron repatriados a Melilla la desmonta. Y sin embargo, nada ha cambiado, todo sigue igual, salvo para las familias de Emin y Pisly, para las que todo dio un giro de 180 grados aquel fatídico 27 de octubre de 2013.
La vida para ellos se mantiene patas arriba 64 meses después y así seguirá mientras no se haga justicia, que es lo único que piden. Lo que cualquiera pediría si estuviera en su piel. Demasiada paciencia están teniendo estas dos familias de nuestra ciudad pese al dolor de una trágica pérdida como la que han sufrido y a la impotencia de saber que los responsables siguen sin someterse a la acción de la justicia. También por la constatación, mes tras mes, de que las autoridades que quizá podrían haber presionado más al país vecino para arrojar luz sobre este caso no lo han hecho. Tres ministros de Asuntos Exteriores han pasado por el cargo desde la muerte de dos españoles en el extranjero en extrañas circunstancias. No parece que ninguno haya peleado lo suficiente por que se esclareciera. Estas cosas hacen que a veces nos preguntemos para qué sirve la diplomacia y poner tantos recursos a su disposición, si cuando realmente hace falta brilla por su ausencia.
En cualquier caso, no hay que perder de vista que la resolución de este caso depende de la voluntad del país vecino, que tiene la sartén por el mango en muchas cuestiones. Lo estamos viendo desde hace tiempo con temas como la inmigración irregular, la agilidad fronteriza o el cierre de la aduana comercial. El caso de Emin y Pisly, por desgracia, no importa ni inquieta a Marruecos, y a la vista está por lo que ocurrió aquel 27 de octubre, y la pasividad que ha marcado su actuación en los 64 meses posteriores. Habrá que ver si con el cuarto ministro de Exteriores que coja el caso en la próxima legislatura, tras José Manuel García-Margallo, Alfonso Dastis y Josep Borrell, va la vencida y Melilla y las familias de Emin y Pisly pueden, de una vez, pasar página y cicatrizar esta insoportable herida.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€