Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 55% de los menores extranjeros que accede a Melilla lo hacen con documentación marroquí

Puerta de entrada al Centro de Purísima

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, señala que en los tres últimos años la llegada de menores extranjeros no acompañados que han accedido a la ciudad portando documentación marroquí ha pasado del 1% al 55%, "algunos de ellos de familia de clase media" que lo que buscan es que logren la residencia en España para realizar la reagrupación, según señala. A la espera de conocer los datos globales del mes de febrero, el consejero de Bienestar Social detalló a la prensa que tan solo en las dos últimas semanas del mes se han producido 156 entradas de menores a los centros de acogida, contabilizando tanto los que lo hacían por primera vez, como los que han vuelto a ser ingresados.

De ese volumen se señala que 15 menores portaban documentación marroquí, lo que significa que han cruzado la frontera hacia Melilla "traído por papá y mamá o algún adulto y después son abandonados después en las cercanías de la policía local", aseveró.

Según Ventura en los últimos tres años esta tónica no ha hecho sino crecer, pasando de un 1% en 2015 a entre el 50 y el 55% en 2018, es decir, que "es una nueva medida que están adoptando muchas familias de Marruecos, algunas de clase media".

Lo que pretenden, asevera, es que estos niños una vez en Melilla puedan documentarse, conseguir la residencia y "tener la oportunidad de ir a otros puntos de la geografía nacional o europea" buscando después la reagrupación familiar.

Unicef
Por otra parte, el consejero señala que las conclusiones del informe de Unicef España sobre los menores extranjeros no acompañados acogidos en nuestro país no se ajustan del todo a la realidad melillense, aunque sí que representantes de la organización visitaron los centros de acogida de la ciudad.

Indica que si fuera cierto que el 50% de los menores que están acogidos abandonan los centros para vivir en la calle por la falta de perspectivas o saturación de las instalaciones, "no tendríamos la cantidad de acogidos que contamos actualmente en Melilla", por lo que señala que esa aseveración habrá que aplicarla a los centros de protección peninsulares.
"Esto tiene que ver más con lo que ocurre por ejemplo en Andalucía, porque como ocurre en otras comunidades los MENA (Menor extranjero no acompañado) no quieren estar en los centros porque tienen programado llegar a un destino definido y por eso se trasladan a otras comunidades o países", indicó.

Ventura indica que si Melilla cuenta con un volumen tan importante de menores acogidos es precisamente "porque no pueden salir de la ciudad" y que de tener la extensión de comunidades como Andalucía "no tendríamos mil niños en la ciudad, sino muy poquitos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€