Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Miguel Fernández dedica marzo a las mujeres únicas y extraordinarias

Cristina Hernández, coordinadora de la actividad

El Plan de Igualdad, Género y Trato en Educación del IES Miguel Fernández ha organizado unas jornadas interdisciplinares tituladas “Únicas y Extraordinarias. Mujeres de Melilla, mujeres del Mundo”, en las que rendirán homenaje durante el mes de marzo a las mujeres más destacadas en la historia del 8 de marzo, las defensoras de los derechos de las trabajadoras y del sufragio femenino. En las jornadas, que cuenta con actividades abiertas al público melillense, colaboran numerosas entidades como el CEPA Carmen Conde (Adultos), el Real Club Marítimo de Melilla, Mem Guímel, el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, la Asociación Melilla Acoge, Ecologistas en Acción y otros. La coordinadora de la actividad, Cristina Hernández, explica que “queríamos organizar unas jornadas similares a las que hicimos en noviembre, pero con más colaboraciones y en consonancia con otro centro educativo. Y, por supuesto, centrándonos tanto en mujeres vinculadas a Melilla como en figuras relevantes de la historia mundial de las mujeres.”
Las actividades giran alrededor de esta importante fecha, el 8 de marzo, porque, en palabras de Antonio Campos, director del instituto, “no se puede celebrar este día sin explicarle al alumnado por qué es importante, cómo se gestó, quiénes lo motivaron.”
Ante la pregunta de por qué seguir celebrándolo, Hernández aclara que “no es un segundo día de la madre, ni un día de las políticas; la historia del 8 de marzo es la historia de la reclamación de nuestros derechos en el pasado para que las mujeres del presente los garanticen en el futuro.”
El centro acaba de recibir el XXIV Premio 8 Marzo UGT por su compromiso con la igualdad, así que está de doble celebración. “Es una satisfacción y una confirmación de que nuestro proyecto va por buen camino”, dice Campos.

Múltiples actividades para el alumnado
Para ello, del 6 al 21 de marzo, el instituto ha organizado muchas actividades diferentes. Las instalaciones del centro acogerán tres exposiciones: “8M: Historia del Día Internacional de la Mujer”, elaborada por el Plan de Igualdad; “Oceánicas”, de Ecologistas en Acción y Universidad de Cádiz, y “Mujeres en la Psicología”, del COP Melilla. Se presentarán también tres materiales elaborados dentro del Plan de
Igualdad: “Timeline Historia del 8M”, “Antología Voces Protagonistas” y el corto “Únicas y Extraordinarias”, que muestran con imágenes y textos un recorrido histórico que abarca la Revolución Francesa, las primeras huelgas de trabajadoras en EEUU, el debate entre Kent y Campoamor por el voto femenino o el papel de la ONU en la lucha por la igualdad. También habrá talleres para el alumnado, como “Publicidad e Igualdad de Género”, por Custodia Quintana, “Mujeres alquimistas”, por Hernández y Mar Ruiz, y una sesión de lectura y debate de la antología “Voces Protagonistas”.

Otra actividad será el Certamen “Ellas tienen mi voz”. Se trata de una actividad colaborativa entre alumnado y profesorado, un concurso en el que los grupos realizarán trabajos en formato digital sobre dos categorías: “Mujeres en la historia del 8M” y “Carmen Conde en Melilla”. Se pretende incentivar la creatividad y la investigación en el alumnado, con un uso responsable de las nuevas tecnologías, y aprovechando también la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE.

Jornadas abiertas a la ciudadanía melillense
Siendo uno de los principales objetivos del Plan de Igualdad buscar la participación de la ciudadanía melillense, los días 7 y 21 de marzo tendrán lugar las jornadas abiertas al público. Serán en el Real Club Marítimo de Melilla, a partir de las 19:00 horas.
“No son conferencias sino breves comunicaciones de 20 minutos, muy amenas e interesantes”, explica Hernández, “serán como pequeñas píldoras para acercar al público a la historia de mujeres importantes de Melilla y de todo los rincones del mundo; ya después la curiosidad les llevará a seguirlas o no. No queremos imponer consignas, sino sugerir propuestas y que cada cual elija libremente.”
El día 7, tras la inauguración, la propia Hernández abrirá la sesión con “Únicas y Extraordinarias en Melilla y en el Mundo”; le seguirán “Carmen Conde Abellán: ¡di su nombre a otras niñas!” de Mª Ángeles Sánchez Suárez, autora del libro Mujeres en Melilla (2004); “Las hijas de Sará: papel de la mujer judía en Melilla” de Mª Elena Fernández Díaz y “Mary Woollstonecraft: la Ofelia que flotó por la palabra”.

El día 21 intervendrán Carmina Hernández Sanmartín con “Guerreras del siglo XVI. Las heroínas marginadas”, Luis Escobar Ruiz con “Clara Campoamor y Victoria Kent: mitos y realidad del debate del sufragio femenino” y cerrarán Nora Mohamed Monteiro y Andrea Martínez Del Olmo, de la Asociación Melilla Acoge, para hablarnos de “Extraordinarias Supervivientes en Melilla”. Tras la clausura, el público asistente estará invitado a un pequeño ágape. Toda la información, así como los materiales elaborados, pueden consultarse en la web del Plan www.igualdadmf.org.

El director, la coordinadora y el centro educativo agradecen el esfuerzo y cariño de las personas y entidades colaboradoras y animan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€